22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Denuncian que tras el último video de Otero Alcántara está la Seguridad del Estado

Desde la isla y en entrevista con Radio Televisión Martí, activistas y periodistas independientes cuestionaron la publicación del video divulgado el martes por el doctor Ifrán Martínez Gálvez, vicedirector quirúrgico del hospital Calixto García en la Habana, quien es el jefe médico a cargo de la atención de Luis Manuel Otero Alcántara.

Filmado desde una sala médica de la institución, en el audiovisual, el líder del contestatario Movimiento San Isidro declara: «El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado».

El especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular, dijo en sus redes sociales que desde el 2 de mayo, está «al frente del equipo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue ingresado hace 3 días por inanición voluntaria”.

“A partir de su traslado al hospital mi teléfono ha recibido numerosas llamadas y mensajes donde me acusan de ser un represor, un policía y un médico brasileño, lo cual es incierto. Por eso hoy le solicite a mi paciente filmar de conjunto este video, con la ayuda de nuestra enfermera Dorita, para mostrar la realidad”, agregó el doctor Martínez.

Desde el poblado de Cojímar, en el municipio Habana del Este, la periodista independiente Iliana Hernández dijo que “Luis Manuel ahora mismo está secuestrado».

«No podemos garantizar nada, hay que esperar que salga y nos cuente lo que realmente pasó en ese lugar, estamos en un punto donde él está en sus manos y estando en sus manos puede pasar cualquier cosa”, alertó Hernández.

Para el biólogo Oscar Casanellas, la muestra fílmica es otra evidencia de la manipulación y falta de transparencia por parte de las autoridades competentes.

“Yo no creo en los videos preparados por estas personas y no es normal todo este escenario, no es normal que nos tengan prohibido a sus amigos y parte de su familia el acceso a Luis Manuel, no es normal que un paciente, y más ahora en tiempos de COVID-19 este en un cuarto para él solo, cuando los hospitales están hacinados, saturados, yo diría en colapso”, apuntó el científico.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces concluye que detrás del video esta la intención de la Policía Política de dañar la imagen de Luis Manuel.

“Es evidente que todo lo que está pasando está muy manipulado por la Seguridad del Estado, yo incluso no dudo que ese corto video sea utilizado también en el noticiero de esta noche o en el mañana, por el señor Humberto López para tratar de desacreditar a Luis Manuel Otero Alcántara”, apuntó Quiñones.

Algo similar opinó en redes sociales el escritor y académico Abel Sierra Madero, quien escribió en Twitter: «Desconfío de todas las formas de “evidencia” que construye la propaganda política del régimen cubano. Considero que el video a Luis Manuel Otero fue tomado en turbias circunstancias y forma parte de los protocolos implementados por la Seguridad del Estado para gestionar la crisis».

La periodista María Matienzo señala: “Vimos un Luis Manuel débil, pero capaz de decir Patria y Vida, y Estamos Conectados. Lo más importante que sentarnos a analizar el detalle cinematográfico del video, es seguir reclamando por sus demandas”.

Source link