24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Denuncian que dos reos en huelga de hambre están internados en hospital de Nueva Gerona en delicado estado de salud

Jairo Aguilar García y Orlando Manso, fueron encontrados culpables junto a un lanchero mexicano por el delito de tráfico de personas, en un juicio celebrado el pasado 29 de abril en el Tribunal Municipal de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Los tres recibieron condenas de 10 años de privación de libertad, mientras que otros 13 cubanos que viajaban también en la embarcación intentando emigrar ilegalmente, inicialmente fueron multados por el monto de 3 mil pesos cubanos y no se le presentó cargos para ser enjuiciados.

El lanchero se encuentra actualmente en la prisión para extranjeros La Condesa, mientras que Jairo y Orlando están en huelga de hambre desde el cinco de mayo, en reclamo de un juicio justo, y hace 12 días que fueron trasladados desde la prisión hacia el Hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona.

El intento de salida ilegal había ocurrido el 15 de junio de 2020 y habían quedado a la deriva por falta de combustible, siendo detenidos por la Guardia Costera Cubana, informa la activista del Partido Autónomo Pinero Martha Pérez.

“Hace hoy 29 días que están plantados y entonces están en muy malas condiciones en el hospital Héroes del Baire, y Orlando Manso y Jairo Aguilera dicen que, o muertos o la libertad, porque realmente ellos afirman que no participaron en ningún tráfico de personas, porque quien hizo esa operación es un señor que vive en México, ellos lo que realmente hicieron fue realizar una salida ilegal del país”, apuntó la activista.

Según Ramón Salazar, presidente del Partido Autónomo Pinero, organización que está en contacto con la familia de Jairo, estos alegan que hubo manipulación en el juicio y no se le permitió a la defensa la presentación de testigos en su favor, y están reclamando un nuevo proceso y con transparencia.

“Aquí en Cuba los juicios son muy superficiales, estos muchachos están en una huelga de hambre ya prolongada y la familia está desesperada, solo los han podido ver una vez en el hospital, y realmente es muy lamentable, producto de que no realizaron un juicio justo, transparente y con todas las garantías procesales, estemos ahora asistiendo estos casos, donde está en peligro la vida de estos dos muchachos en el hospital Héroes del Baire”, señaló Ramón.

Jairo Aguilar García.

La periodista Camila Acosta que labora para el portal Cubanet, entrevistó a Miriam García, madre de Jairo y también a la hermana del condenado, Modesta González García, ambas declararon que el juicio fue “una falta de respeto», donde «no se probó nada”.

«Él solo pretendía emigrar ilegalmente, al igual que el resto de las personas que fueron interceptadas ese día y están libres», dijeron.

El Código Penal Cubano, en su artículo 347.1 establece que quién incurra en el delito de Tráfico de Personas será sancionado a privación de libertad de siete a quinces años.

Source link