21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Denuncian que Cuba usa el caso Otero Alcántara para amedrentar a los disidentes

Tras 19 días de encierro del activista Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital Calixto García en La Habana, opositores cubanos expresan solidaridad y apoyo con el artista y reclaman su libertad.

Desde Cojímar en La Habana del Este, la activista y periodista Iliana Hernández, quien no puede salir de su casa, señala que la única alternativa es la de acudir al hospital a pesar de la represión y el cerco policial.

“Tenemos que llegar hasta allí, yo lamentablemente estoy sitiada y si salgo me van a detener en la esquina, así llevo ya 42 días, pero los que no están vigilados, los que puedan llegar hasta el hospital donde está el artista, los que puedan realizar una manifestación exigiendo la liberación de Luis Manuel Otero, deben hacerlo, porque su vida está en peligro”, expresó la periodista independiente.

Por su parte el biólogo Oscar Casanella, también con patrullaje en el frente de su casa y con interrupciones en su servicio de telefonía celular, acusa al ministerio de Salud Pública (MINSAP) de complicidad con la policía política.

“Los médicos que están interactuando y atendiendo a Luis Manuel, siguen las órdenes de la policía política y esto puede ser muy peligroso para la salud física y mental de Otero Alcántara. Esos son los temores de muchas personas que conocemos de ciencias biológicas y ciencias médicas”, alertó el científico.

La filóloga y periodista independiente María Matienzo, afirma que el régimen quiere sembrar el terror entre los opositores con la situación de Luis Manuel Otero.

“El objetivo es paralizarnos con el miedo, el video es una muestra del estado de salud en el que tienen a Luis Manuel, después de haberle aplicado torturas, al menos sicológicas, las físicas no tenemos constancia, pero las sicológicas seguro son, en tanto lo tienen en contra de su voluntad encerrado en un cuarto”, dijo Matienzo.

Por su parte la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, concluye que el Ministerio del Interior (MININT) está utilizando el caso Otero como una medida ejemplarizante en contra de los disidentes en la isla.

“Yo considero que Luis Manuel Otero por su popularidad, en estos momentos es el centro de interés de la dictadura con respecto a la oposición cubana”, enfatizó Martha.

Mientras que desde Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol, apunta que las autoridades le están pasando la cuenta al fundador del Movimiento San Isidro por el éxito de su activismo, que logró convocar a un importante sector de artistas e intelectuales en la isla y en el exterior.

“Luis Manuel sea convertido en un ícono, todo el mundo pudo ver cuando estaban en la huelga en la calle Damas, la cantidad de estudiantes y artistas que se personó en el Ministerio de Cultura (MINCUL) para reclamar derechos que les asisten”, recordó Del Sol.

Source link