04/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Denuncian práctica de tortura conocida como «El Potro» contra preso político Virgilio Mantilla Arango

El preso político Virgilio Mantilla Arango fue llevado el lunes a celda de castigo, en la prisión Kilo 8, en Camagüey, donde es sometido a una práctica de tortura conocida como «El Potro», denunció la representante de las Damas de Blanco en Matanzas, Leticia Ramos Herrería.

La activista dijo a Radio Martí que este martes recibió tres llamadas de reos comunes para informarle del hecho.

«Me comunicaron la situación de Virgilio, que lo tenían en celda de castigo atado a un poste que, allá adentro, en las prisiones, le dicen “El Potro”, que es una forma de tortura y castigo con los reos», señaló.

Según Ramos Herrería, el preso político fue sometido a este castigo porque había protestado por abusos, golpizas y torturas a las que someten a los prisioneros.

«Esto es tortura, mantenerlo atado de pies y manos a un poste dentro de una celda de castigo», aseveró.

Mantilla Arango, fundador y líder de la opositora Unidad Camagüeyana fue condenado en diciembre de 2020 a siete meses de cárcel, por el presunto delito de «acaparamiento» tras un allanamiento llevado a cabo en su vivienda. Desde el mes de febrero se encuentra en la Prisión Kilo 8 en Camagüey.

En marzo pasado, el opositor contrajo el COVID-19 en prisión. Activistas denunciaron que fue recluido «a propósito» en un destacamento con reos enfermos para que se contagiara.

En diciembre de 2020, Mantilla Arango realizó varias manifestaciones públicas a favor del Movimiento San Isidro y distribuyó en la calle impresos con imágenes de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link