Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Denuncian en Cuba la venta de aceite de uso “de buena calidad”  para ser empleado en el consumo humano

 

La escasez en Cuba ha traído consigo que en diversos grupos en redes sociales se promocione la venta de aceite de uso o quemado para ser utilizado en el consumo humano.

De acuerdo a la información compartida en Facebook por el internauta Dody Paz, en el grupo de Compraventas en Matanzas’ una persona anunciaba que vendía el pomo de litro y medio, o “pepino” como se le conoce en la isla caribeña, de este producto.

“De uso, pero de buena calidad a 900 CUP” menciona el texto original como si se tratase de lo mejor del mundo; a su vez el cubano que denuncia la situación añade que “El aceite super “quemao”, que se utiliza en los hoteles, en los restaurantes, se está vendiendo ya usado en las calles de Cuba, cuéntame cubano, ¿así o más mal quieres estar?”

Especialmente llama la atención las consecuencias que puede tener para la salud el consumo del aceite refrito son alarmantes, pues contiene compuestos tóxicos que pueden provocar enfermedades.

De acuerdo a numerosos estudios, el aceite en esas condiciones, fácilmente detectado desde su propio color, poseen aldehídos que se pueden incorporar a los alimentos cocinados.

La falta de aceite es un fenómeno que afecta a toda Cuba, donde la demanda supera con creces a la decadente producción nacional. En Santiago de Cuba radica la única empresa refinadora, nombrada ‘ERASOL’, la cual además de no dar abasto, sus dirigentes se han quejado de que las cadenas de tiendas (CIMEX, TRD y CARACOL) podrían perfeccionar el programa de distribución.

No por gusto, en la actualidad resulta casi un milagro encontrar aceite en la red de tiendas, inclusive en las de MLC y un pomo de un litro en el mercado informal puede costar 700 pesos o más, en dependencia de la provincia

Source link