23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

denuncian asesinato de una mujer en barrio habanero de Mantilla

Otro feminicidio elevó a 22 la cifra de mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2021, confirmó este martes la Red Femenina de Cuba.

La víctima, identificada como Aisa Góngora Almaralez, murió a manos de un vecino en su vivienda del reparto Mantilla, en La Habana, reportaron fuentes cercanas al caso.

«Transmito mis condolencias a la familia de Aisa Góngora Almaralez, quien vivía en calle E / 6ta y 7ma, en Mantilla, en el albergue, muy cerca de mi casa en el reparto Las Delicias. Ofreceré la misa mañana para que Dios la reciba en el Cielo», dijo en Twitter el sacerdote católico Kenny Fernández Delgado.

El religioso ofreció una oración por «el fin de los feminicidios en Cuba», donde la legislación vigente no tipifica este delito de género.

«Pido a Dios que no haya más feminicidios en Cuba, pues con este van unos 20, en el año en curso. Pido por la conversión de los asesinos. Y pido más protección estatal y social para las mujeres maltratadas y golpeadas en Cuba», escribió el sacerdote.

La Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala, cuya nuera es hija de la víctima, denunció en Facebook que las autoridades no permiten al hijo menor de la occisa, Óscar Góngora Almaralez, preso en el campamento El Roble, asistir al funeral de su madre.

Las autoridades de la prisión dijeron al joven que «no lo podían llevar a la funeraria a darle a el último adiós». Según Santana Ayala, el reo «llevaba mucho tiempo sin poder ver a su madre» a causa de las restricciones impuestas por el COVID-19.

Hasta el momento de la publicación de esta nota no se conocían detalles sobre el crimen.

En un hecho reciente, Cándida Rodríguez, profesora auxiliar de la escuela primaria Frank País, ubicada en el reparto Raúl Sánchez, de la ciudad de Pinar del Río, murió a manos de su ex esposo, quien la golpeó con un martillo en la cabeza.

«Pandemia silenciosa»

El 8 de marzo pasado, en el Día Internacional de la Mujer, activistas y organizaciones dentro y fuera de Cuba firmaron una declaración para llamar la atención contra la violencia de género en la isla, y necesidad urgente de legislaciones que protejan a las féminas ante este flagelo.

En el documento, se denuncia que en Cuba los feminicidios no son una categoría jurídico-penal, y que los casos se juzgan como un crimen común, y no bajo la lupa de un feminicidio como tal.

“No está dentro del Código Penal cubano, y cerramos el año 2020 con 27 casos de feminicidios en la isla, y con tres infanticidios”, subraya la declaración.

La pasada semana, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda sobre cómo se enfrenta en Cuba la violencia de género, autoridades de la Federación de Mujeres Cubanas, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular aseguraron que en la isla no es necesaria una ley de género, y reiteraron que no se puede calificar como feminicidio a este tipo de delitos, porque no quedan impunes.

Source link