20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Denuncian arrestos de jóvenes católicos por informar en redes sobre las protestas en Cuba

Varios jóvenes cubanos pertenecientes a parroquias, iniciativas democráticas y medios de comunicación, han sido detenidos durante y después de las protestas que estallaron en toda Cuba el domingo, 11 de julio, denunció este viernes la Agencia Católica de Informaciones ACI Prensa.

Según dijo a ese medio de prensa el laico católico camagüeyano Osvaldo Gallardo, residente en Miami, los jóvenes estarían sido detenidos “por la información compartida en las redes” después del estallido social que sacudió a Cuba desde el domingo pasado.

“El objetivo es cortar los canales de comunicación con el extranjero y por ello el Gobierno está buscando en sus casas a los cubanos que denuncian los arrestos y las represiones desde sus redes sociales; además de continuar con las detenciones de los que participaron en las protestas”, reportó ACI Prensa.

Una de las denuncias más recientes es la detención, este 16 de julio, de Isabel María Amador Pardías y Karem del Pilar Refeca Remón, en Bayamo, en el sur de Cuba. Ambas primas pertenecen a la pastoral juvenil y fueron sacadas de sus casas por agentes del régimen comunista.

Amador es corresponsal de la Red Católica Juvenil Cubana (RCJ).
Entre los detenidos se encuentran Serguis González Pérez, hijo del diácono Sergio González de la iglesia de San Nicolás de Bari en Mayabeque, y Evelio Bacaro, ecónomo y organista de la misma iglesia. Bacaro fue arrestado el domingo 11, y estaría en el Departamento Técnico Investigativo (DTI) de San José de las Lajas, dijo ACI Prensa.

El pasado jueves también fue arrestado en Palma Soriano el joven católico Jonathan E, Porto Dilut, de 24 años y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, denunció a Radio Martí el líder de esa organización, Eduardo Cardet.

Neife Rigau, joven católica que participa en la pastoral, diseñadora en el medio independiente La Hora de Cuba, fue arrestada el 11 de julio junto a otros dos miembros de la revista: el periodista Henry Constantín y la fotógrafa Iris Mariño.

Según La Hora de Cuba, los tres detenidos fueron trasladados este viernes a la Unidad Técnica Investigativa del Ministerio del Interior, en Camagüey.

Source link