02/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Denuncian ante ONU 187 desapariciones forzadas en Cuba durante protestas

La organización Cuban Prisoners Defenders presentó este miércoles ante diferentes instancias de las Naciones Unidas una acusación contra el régimen cubano por las más de 100 desapariciones forzadas ocurridas en la isla durante y después de las protestas del 11 de julio.

“Hemos denunciado y ampliado la denuncia con 187 casos de potenciales desapariciones forzosas en el Comité contra las Desapariciones Forzadas, el relator especial para los Defensores de Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, indicó Javier Larrondo, presidente de la ONG asentada en Madrid.

Naciones Unidas rápidamente se ha puesto en contacto con nosotros y hemos ampliado la información entregada, además de incluir más casos hasta un total de 187. Deseamos que las Naciones Unidas pueda solicitar la información en breve a Cuba y ésta pueda responder sobre la situación de estos ciudadanos”.

Aunque las autoridades cubanas no han informado la cifra, varias organizaciones han documentado al menos 150 personas arrestadas o desaparecidas luego de las concentraciones generalizadas del domingo.

“Necesitamos que la Unión Europea y la Comunidad Internacional tome una acción enérgica de denuncia sobre los hechos, sobre todos los hechos que están sucediendo, instando a tomar acciones si Cuba no cesa en sus crímenes de lesa humanidad sobre la población”, pidió Larrondo en su declaración a Radio Televisión Martí.

El gobernante Miguel Díaz-Canel culpó del estallido popular a las sanciones comerciales de Estados Unidos e instó a sus partidarios a enfrentarse físicamente a los manifestantes.

Farhan Haq, portavoz del secretario general António Guterres, dijo el lunes en conferencia de prensa que la ONU sigue de cerca las protestas pacíficas en Cuba.

“…Queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados», aseguró Haq.

Source link