20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Delta, la cepa más agresiva del COVID-19, se cuela en La Habana

Las autoridades capitalinas llamaron el viernes a aumentar la vigilancia epidemiológica ante la agresividad de cepas del COVID-19 detectadas en La Habana, especialmente la Delta, procedente de la India.

«La cepa Delta de la COVID-19, que hoy va predominando en muchos países y se abre espacio en La Habana, es 64% más infecciosa que la conocida Alfa y aumenta la posibilidad de que quien contraiga el virus sea hospitalizado», dijo el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la capital, según un reporte del diario estatal Tribuna de la Habana.

La Delta es una de las “variantes preocupantes” del nuevo coronavirus designadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EEUU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afecta principalmente a la India y el Reino Unido, informó esta semana el New York Times.

«Se cree que Delta, antes conocida como B.1.617.2, es la variante más transmisible hasta el momento, y que se propaga más fácilmente que la cepa original del virus y que la variante Alfa, identificada por primera vez en Reino Unido», señaló el diario estadounidense.

Según los CDC, esta variante puede ser capaz de evadir parcialmente los anticuerpos producidos por el organismo tras una infección por coronavirus o una vacunación. También conspira contra la eficacia de los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Los contagiados con la variante Delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados que los infectadas por la variante Alfa, sugiere un estudio de expertos escoceses.

En La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata pidió «ingresar a todos los sospechosos para realizarles el PCR» e hizo un llamado a tener «una actitud resolutiva, de fiscalización» ante la nueva amenaza.

Este sábado, se reportaban 380 nuevos casos en la capital, 12 de ellos importados, 39 eventos activos y 1,053 142 controles de foco de la enfermedad.

Según el diario local, en el momento del diagnóstico, 252 de los positivos estaban ingresados como sospechosos: 132 en centros de aislamiento y 120 en hospitales.

El gobierno cubano ha celebrado la «recuperación» de la situación epidemiológica en la capital, sometida a una intensa «intervención sanitaria», con la inoculación masiva de candidatos vacunales de producción nacional aún en fase de estudio clínico.

Las cifras de las últimas semanas, aunque más bajas que las reportadas en el mes de mayo y principios de junio, siguen por encima de los 300 casos diarios.

Source link