19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Delia Fiallo, «La madre de la telenovela», fallece en Miami a los 96 años

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) está ingresando en centros de aislamientos de contactos sospechosos de contagio con Covid-19 a pacientes con pruebas PCR confirmados como positivos.

“Sabemos que no es aconsejable, que es un riesgo muy grande, pero no tenemos más capacidades”, reconoció el doctor Ángel Batista Díaz, Director Provincial de Salud en la provincia de Ciego de Ávila.

Mientras, la situación es pésima en esos centros de aislamiento y también en los hospitales, también hay demoras con las pruebas PCR, dijeron cubanos residentes en la isla.

Este lunes un residente de poblado de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, diagnosticado de positivo de Covid-19 y que permanece aislado en la escuela formadora de maestros de la ciudad de Colón, en llamada telefónica al activista Armando Abascal, denunció lo que allí ocurre.

“Aquí la alimentación es pésima, esto es un abuso, aquí no limpian los albergues, no limpian los baños, tampoco hay agua y no te dejan subir nada a los pacientes, yo tengo los medicamentos de la diabetes porque los traje de la casa porque aquí no dan nada”, señaló Alberto.

En Morón, Ciego de Ávila, está colapsado el hospital municipal Roberto Rodríguez, cuenta Dairis González Ravelo que acaba de pasar el Covid-19, y apunta además que hay problemas para hacerse los PCR y ya no están aislando por falta de capacidad a los positivos.

“Mujeres con niños llevan tres días esperando en el hospital para hacerse el PCR o esperando a que alguien salga de alta para ellos poder tener una cama. Mi hermano fue positivo de coronavirus y está en la casa porque no hay donde llevarlo, y como él está mi cuñada, algunos vecinos, mi tío, todos los familiares que fueron contacto mío”, dijo Dairis.

José Antonio del Cueto Carreño, desde Cárdenas, en Matanzas, denuncia la situación de su bisnieto de nueve meses que desde el sábado tenía fiebre y síntomas de congestión y no aparecía una institución con pruebas PCR disponible.

Caminaron todo el pueblo y nada, tuvieron que acudir a la sede del gobierno para presentar una queja, finalmente le practicaron el examen y fue positivo. Debieron esperar hasta el próximo día por falta de una ambulancia para trasladarlo hacia el Hospital Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño en la cabecera provincial.

“A las dos de la tarde del domingo lo llevaron para Matanzas y el niño pasó horas en el cuerpo de guardia sin comer nada y no fue hasta las cuatro de la madrugada del lunes que apareció una cama”, apuntó José Antonio.

Por su parte la bisabuela del menor, Mercedes de la Guardia Hernández, muestra su preocupación debido a que ni al bebé, ni a su madre de 17 años de edad, que lo acompaña y que también tiene fiebre, le habían practicado el lunes el examen de PCR.

“Le dijeron las enfermeras que PCR no hay, que había que esperar hasta hoy martes para ver si aparecían”, contó Mercedes.

Hubo un foco de Covid-19 en el central Baraguá, municipio del mismo nombre en el sur del territorio avileño, y hay un grupo importante de personas contagiadas, reporta el activista Leonit Carbonell.

“Los centros de aislamiento en la zona están repletos y en colapso”, expresó el opositor.

Y en la capital avileña, el cuentapropista José Carlos Fernández nos cuenta que «no hay capacidad en ningún centro salud en la cabecera provincial, las personas están durmiendo sentados en los pasillos, no hay tampoco medicamentos para darle a los pacientes”.

Source link