24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

De cambio, nada; régimen comunista de Cuba anuncia sus planes hasta el 2030

 

Por estos días han surgido numerosas propuestas desde la sociedad civil cubana que retan el poder absoluto del único partido político que existe de manera legal en Cuba desde 1965 y plantean que la solución para el país no está en manos de quienes lo gobiernan desde hace más de seis décadas.

Una de estas iniciativas, se celebrará los días 18, 19 y 20 de abril, coincidiendo parcialmente con el congreso de los comunistas, y se denomina la Primera Conferencia Ciudadana.

«Nosotros, la ciudadanía: el fundamento de la legitimidad; la última palabra del sistema político» es el tema del evento que sesionará vía Zoom y Facebook Live y contará con expertos y activistas de todo el espectro de la sociedad civil independiente de la Isla.

Su promotor principal, Manuel Cuesta Morúa, indicó que es hora de que la ciudadanía se convierta en centro y fundamento de la vida y a las decisiones públicas de la sociedad cubana.

También la Corriente Agramontista, la más antigua y nutrida agrupación de abogados independientes cubanos, emitió una declaración en la que demanda el inicio de un cambio profundo que saque al país de la crisis económica, política y social que padece.

El manifiesto critica la falta de pluralidad y la ausencia de elecciones democráticas que depositen la autoridad en aquellos representantes elegidos por el pueblo y alerta que “es menester que se inicie el cambio profundo —no cosmético— que Cuba necesita desesperadamente. Y quienes inicien ese proceso no deben ser los mismos ancianos que llevan más de sesenta años ejerciendo el poder, y haciéndolo muy mal».

Sin embargo, el Granma asegura que «en Cuba, bloqueada y asediada por el imperio, tenemos problemas, escasez, colas; no estamos conformes, y sabemos que podemos y debemos trabajar mejor, pero nadie ha quedado ni quedará desamparado, a su suerte«.

Esta misma semana, el grupo de artistas, intelectuales y activistas cubanos del 27N publicó un manifiesto político haciendo un llamado urgente a los cubanos a reconquistar el poder.

El documento pide con prontitud libertades políticas (de expresión, de creación, de protesta o manifestación pacífica, de representación y participación política, de asociación y movilidad, de debate abierto y público, liberación de los presos políticos, entre otras); libertades económicas; legalización de medios de comunicación independientes y derecho de asociación.

 

Source link