21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cumplen 4 días detenidos 11 cubanos que protestaron en la calle Obispo de la Habana Vieja (VIDEO)

Once personas quedan aún detenidas en diferentes unidades policiales, en La Habana, tras protestar el pasado viernes 30 de abril, en la intersección de las calles Obispo y Aguacate, en La Habana Vieja.

Los activistas exigieron que les permitieran el acceso a la vivienda donde el artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, cumplía su quinto día en huelga de hambre.

«¡Queremos ver a Luis Manuel! ¡Luis Manuel se está muriendo!», exigieron las personas que fueron respaldadas por un grupo de transeúntes que se detuvieron a escuchar y filmar lo sucedido.

Los manifestantes fueron detenidos y arrestados violentamente por agentes policiales, de la Seguridad del Estado vestidos de civil y militares.

La periodista independiente Iliana Hernández dijo a Radio Televisión Martí que este lunes se entregarán Habeas Corpus a favor de los detenidos en el Tribunal Provincial.

“Tenemos entendido que están en distintos calabozos de la ciudad. Algunos estaban en (municipio) Playa y no sabemos dónde está Esteban Rodríguez, que lo han desaparecido, no sabemos dónde se encuentra», dijo Hernández.

Los detenidos son: Inti Soto Romero, Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Lara Yumila, Nancy Vera, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel, Félix Modesto Valdés, Leonardo Romero y Douglas Batista.

El diario Granma, órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba, calificó a los manifestantes como «un grupito de diez delincuentes provocadores, con disfraces de disidentes, que montaron otro espectáculo, esta vez en la calle Obispo, en La Habana».

El periódico llamó a los activistas «maleantes» y señaló como «cabecilla» a Esteban Rodríguez López, a quien presentaron como una persona «sin vínculo laboral, reside en La Habana Vieja, acumula una «brillante trayectoria» como delincuente. Conocida es su relación con elementos antisociales; fue procesado, entre otros delitos, por actividad económica ilícita, receptación, hurto, apropiación indebida, robo con violencia, , lesiones, alteración del orden público, y resistencia».

Source link