28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cubanos se manifiestan contra políticas de la UE hacia Cuba en la sede del Parlamento Europeo (VIDEO)

Diversas asociaciones de cubanos residentes en Europa se congregaron este sábado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

La manifestación titulada “#SOSCUBA” es organizada por la Plataforma Unidos por la Libertad y la Democracia de Cuba, la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC), Cubanos en Francia por una Cuba Democrática, Acciones por la Democracia, Somos+ y la Cofradía Helvética, entre otros.

El activista Lázaro Mireles hizo la convocatoria a través de Radio Martí, subrayado que la meta es protestar contra el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba por considerar que la cláusula de No Violación de los derechos humanos se viola constantemente en Cuba.

“La Unión Europea tiene que entender de una buena vez que la complicidad no puede continuar siendo permisiva. No lo podemos permitir y allí estaremos demandando, denunciando y exigiendo el cese del acuerdo político de diálogo y cooperación”, señaló Mireles.

El opositor calificó a la política por parte de la Unión Europea hacia el régimen de La Habana como una política de “sumisión” y aseguró que esta no puede quedar como un comunicado solamente mientras la dictadura siga cometiendo “acciones criminales que van en detrimento de la salud y el bienestar de todo el pueblo cubano”.

La semana pasada, la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo pidió a la Comisión Europea (CE) que investigue los «incumplimientos de la Unión en sus relaciones con la dictadura cubana».

Según la denuncia, la propia existencia de un Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea.

«Pretendemos que la CE abra la correspondiente investigación sobre los acuerdos internacionales con Cuba, dado que la Unión Europea está obligada al respeto de los derechos fundamentales en sus relaciones internacionales, conforme disponen sus tratados fundacionales», explicó a Radio Televisión Martí Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, que representa a la AIECC.

Recientemente, las organizaciones Archivo Cuba, Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana pidieron que la Alta Representante para las Relaciones Exteriores y los Estados miembros de la Unión Europea se enfoquen en la situación a la que el régimen ha arrastrado al artista Otero Alcántara y activen el protocolo relativo a la violación de un “elemento esencial” del APDC.

Source link