22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cubanos rompen chips de monitoreo y escapan de las autoridades de Islas Cayman

Cubanos solicitantes de asilo en Islas Cayman, a quienes les han colocado chips electrónicos para monitorearlos, han desaparecido, informó este lunes Cayman News Service

La publicación asegura haber confirmado a través de fuentes no oficiales en el gobierno que la noche del domingo el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública perdió el rastro de varios ciudadanos cubanos que estaban monitoreando.

«Aunque los cubanos desembarcaron ilegalmente, no son considerados prisioneros y plantean ciertas cuestiones de derechos humanos a las autoridades. La isla caribeña debe reconocer a los solicitantes de asilo y procesarlos como tales, o deportar a aquellos que no soliciten asilo de regreso a Cuba», indica CNS.

Las autoridades locales deben brindar apoyo a los migrantes mientras permanecen bajo la supervisión de la agencia de control fronterizo pero alegan que no cuentan con un centro de detención para inmigrantes que cumpla con los estándares de derechos humanos, por lo que han decidido alojarlos en la comunidad con etiquetas electrónicas.

La publicación advierte que estos dispositivos de monitoreo funcionan relativamente bien pero pueden ser manipulados o removidos sin que el centro de llamadas al 911 se dé cuenta de inmediato, lo que permite a los migrantes salir de las islas, como fue el caso ocurrido en noviembre de 2020, cuando 14 cubanos salieron a bordo de un bote y fueron rescatados cinco días después por la Armada de México en Cancún.

Autoridades estadounidenses reconocieron recientemente que en los últimos meses ha habido un «leve incremento en los casos de migración ilegal marítima».

Por ello, la semana pasada el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, divulgó una advertencia sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.

La embajada advirtió a los cubanos sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias: «El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso», dijo el oficial en su mensaje divulgado en Twitter.

«Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal», agregó.

“Por favor, no te enfrentes al mar”, dijo el oficial.

Fuente:americateve