20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cubanos protestan por altísimo costo en vuelos de Cuba a Guyana: Hasta 7 mil dólares un boleto

 

Entre 4 mil 700 y 7 mil dólares se cotiza un boleto de Cuba a Georgetown, en Guyana, en el mercado informal luego de que los vuelos directos entre ambos países quedaran suspendidos en medio de la pandemia por coronavirus, lo que ha provocado el fuerte rechazo de los cubanos que deben viajar para tramitar su visa a través de la Embajada de Estados Unidos en ese país, reporta El Nuevo Herald.

Este viaje lo realizan los cubanos desde que en 2018 se limitó la presencia de personal diplomático en La Habana, y se dispuso que los antillanos viajaran hasta la embajada en Guyana para los trámites de visas y otros servicios consulares.

Pero el panorama se hizo más complejo cuando el pasado mes de diciembre, se limitó la cantidad de viajes desde Cuba, incluyendo los vuelos directos hacia Guyana. Entonces, lo que anteriormente era un viaje de poco más de cuatro horas, se convirtió en una cruzada, con escalas que cruzan continentes y que encarecen los costos. Rusia es una de estas paradas de los cubanos, rumbo a Guyana.

Como ocurre con la gran mayoría de sus necesidades, los cubanos necesitan buscar caminos verdes para lograr cumplir con sus planes y proyectos. El proceso para llegar a Guyana no sería la excepción. Por ello, en el reportaje que realiza el citado medio, se recoge el malestar entre los cubanos por los altísimos costos de viaje que ahora tendrían que asumir, además de lo que les espera en sí en Guyana en la semana de la cita.

Embajada de Estados Unidos en Guyana
Embajada de Estados Unidos en Guyana / Foto: Cortesía

Estos costos de la boletería con escalas, generaron rechazo entre los cubanos que están buscando llegar a Guyana. Cuando algunos los pagan, otros reprochan que lo hagan, porque consideran que esto solo hará que sigan subiendo. “No todos tienen ese dinero, nos están matando”, dice la cubana Carolina Rodríguez, citada por el medio.

Antes de la suspensión de los vuelos directos entre Cuba y Guyana, tres aerolíneas cubrían la ruta. Y si bien al inicio de la pandemia comenzaron a restringirse las frecuencias, no fue sino hasta que a principios de este 2021 se definió la suspensión indefinida de las salidas, debido al brote de coronavirus, aún sin controlar en el país.

 

Source link