22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cubano David Morrell «está que corta» y enfocado en la victoria

Aún más engorroso será para los cubanos acudir a las citas consulares en la embajada de EEUU en Guyana luego de que el país suramericano anunció la cancelación del programa de libre visado para los ciudadanos de la isla.

Ante esta situación, el representante republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, instó a la oposición demócrata a aprobar el anteproyecto presentado por él en abril, que permitiría a los afectados por el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés)”, realizar el trámite en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.

“Reportes indican que el gobierno de Guyana quiere hacer aún más difícil los trámites para la reunificación de familias cubanas. Por eso ahora más que nunca, le insisto al liderazgo demócrata en Washington que de inmediato apruebe mi legislación, que permite que los cubanos puedan continuar el proceso desde Cuba”, dijo Díaz-Balart en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Guyana anunció este miércoles que impondrá el requisito de visado a cubanos y haitianos en aparente respuesta al creciente problema de la inmigración irregular en ese país.

Desde 2017, la excolonia británica, que concedía a los cubanos entrada sin visado y un permiso de estancia de hasta 90 días, se convirtió en un punto alternativo de ingreso a Suramérica, desde donde cubanos y otros migrantes emprendían una travesía irregular hacia EEUU, atravesando Venezuela o Brasil, hasta llegar a Colombia, para luego cruzar Panamá y transitar Centroamérica hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

El CFRP fue suspendido en 2017 en la Embajada de EEUU en La Habana, tras las afectaciones de salud que presentó el personal diplomático estadounidense, cuya plantilla fue reducida en un 60 % tras el llamado síndrome de La Habana.

Desde entonces, los cubanos han tenido que viajar a un tercer país para realizar sus trámites consulares, primero a Colombia y luego a Guyana, una situación que se agravó por el coronavirus y el cierre de varios países.

El llamado proyecto de «ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021», que patrocina el legislador, fue presentado el martes 20 de abril en la Cámara de Representantes y entre sus promotores figuran los congresistas republicanos y de ascendencia cubana, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, y la demócrata Stephanie Murphy, entre otros.

“Me enorgullece presentar este proyecto de ley bipartidista que codifica el programa de reunificación familiar y autoriza utilizar la base de Guantánamo como un sitio seguro para proteger nuestra seguridad nacional y tramitar entrevistas para el CFRPP de manera ordenada”, dijo ante la presa Salazar al anunciar los detalles de la iniciativa legislativa.

El régimen de La Habana rechazó la propuesta de los congresistas y la calificaron de “absurdo y engendro”.

“No sucederá porque el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo no es lugar para tratar cuestiones migratorias», dijeron voceros en los medios oficiales.

El anteproyecto codifica que un cubano nacionalizado o residente permanente en EEUU pueda solicitar que un miembro de su familia reciba el parole o permiso de entrada al país.

Según la propuesta, los solicitantes «no podrán solicitar asilo en la Base Naval de Guantánamo porque no es un puerto de entrada» y «solo aquellos que tienen una entrevista programada podrán ingresar en la instalación».

Familiares en EEUU que desde hace años esperan el proceso de reclamación se han movilizado en las redes sociales y en manifestaciones públicas en Miami para pedir la reapertura de los servicios consulares en la embajada de La Habana.

Con el mismo propósito, y para pedir, además, el fin del embargo, un grupo ha convocado a un acto en la ciudad de Coral Gables para este domingo, 27 de junio.

Source link