24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cubana suplica ayuda tras el asesinato de su hermano en México

Una cubana residente en Texas llora el asesinato de su hermano, uno de los tantos cubanos en la frontera entre Estados Unidos y México

Ingrid Mabel Nieves Estrada no ha dejado de llorar desde que su hermano, Cristian San Martín Estrada, de 19 años, fue asesinado el pasado 17 de mayo de un balazo en la espalda mientras, como muchos cubanos en la frontera, esperaba en el norte de México la oportunidad para probar su caso de asilo en Estados Unidos.

Desesperada, la mujer pide ayuda a la comunidad para pagar el alto costo de los funerales y traer a su madre, quien reside en Cuba y está desolada con la noticia.

“Mi hermano había pedido asilo en Estados Unidos en 2019, pero debido a los convenios que el gobierno de Donald Trump firmó con México tuvo que esperar allá hasta que pudieran procesar su caso”, dijo Nieves a América Noticias.

“En México él se comunicaba a diario con la ACNUR [La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados que auxilia a EEUU con el procesamiento de los casos]. Ellos apenas lo atendieron a pesar de que él era víctima de persecución y había sido asaltado”, agregó.

San Martín Estrada fue asesinado la víspera de su entrada a Estados Unidos, dijo ACNUR. La familia no le perdona a la agencia su “mal trabajo”.

“Mi hermano podría estar vivo, pero la ACNUR hizo muy mal trabajo. Ellos no creen el peligro que corren los cubanos que están en la frontera a la espera de defender su caso de asilo”, dijo Nieves.

Amparado en el programa «Permanezcan en México», el Gobierno de Trump envió a más de 60,000 indocumentados a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar años.

Hoy, cientos de cubanos siguen llegando todos los meses a territorio mexicano con la intención de cruzar la frontera y asilarse en suelo estadounidense. En los primeros cinco meses del año han solicitado refugio 3.769 nacionales de la isla, más del 65 por ciento de los que iniciaron el trámite durante el 2020, unos 5,752.

La situación en la que permanecen estos cubanos en la frontera es sumamente precaria. Están sometidos a la vigilancia y estafa de los grupos criminales que controlan amplias zonas del norte mexicano. Varios migrantes han revelado que fueron objeto de secuestro, extorsión o violaciones.

Un video publicado recientemente muestra a otro cubano secuestrado por bandas criminales mexicanas que lo someten a toda clase de torturas físicas y psicológicas para conseguir que sus familiares en Estados Unidos pagaran un rescate de $15,000.

Bandas mexicanas han dicho a la prensa estadounidense que en caso de no pagar el rescate los migrantes son enterrados en fosas comunes.

Sígueme en Twitter y Facebook: Mario J. Pentón.

Fuente: Mario J. Penton

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link