24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cubana repatriada tras salida en moto acuática es amenazada, dicen familiares

Familiares de Yanet Bitón, que presuntamente salió de Cuba en una moto acuática la semana pasada, es amenazada con ir a prisión si no desmiente a su hermano que vive en Miami.

“La mantienen en la sede del Pedagógico de Pinar del Río bajo cuarentena”, dijo su hermano Luis Manuel Borges a Radio TV Martí. La han obligado a que desmienta en un video todo lo que yo denuncié en Miami, que diga que no me conoce o de lo contrario la sancionarían a entre 10 y 15 años de prisión. Yo la entiendo porque ella tiene una hija pequeña ”.

Por su lado, un vocero del servicio de Guardacostas de EEUU en un correo electrónico enviado a Radio/TV Martí informó:

“Yanet Bitón ya no se encuentra bajo custodia de EEUU”, pero no precisó si la joven se hallaba en el grupo de 22 balseros cubanos que fue repatriado el viernes al Puerto de Cabañas.

Anteriormente, una funcionaria de enlace de la Guardia Costera con las dependencias del Estado había confirmado que Bitón se encontraba a bordo de una de sus embarcaciones.

A raíz de esa información, en Miami su hermano imploró ante la prensa que la joven de 32 años no fuera repatriada porque enfrentaría represalias debido a que, según dijo, con su ayuda pudo grabar y sacar de la isla 40 horas de video donde expone la mala atención médica, pésima alimentación y golpizas a los reclusos durante los 12 años y 7 meses que estuvo internado en la prisión 5 y Medio, en Pinar del Río, por tráfico de personas.

Luis Manuel Borges

Según Borges, Yanet le proporcionó esa información a un familiar con quien logró hablar unos minutos por teléfono desde el Pedagógico.

“También le dijo que no le dieron la oportunidad de una entrevista de miedo creíble“, comentó.

En un comunicado de prensa, la Guardia Costera informó que 22 cubanos que habían sido interceptados en dos operaciones por separado en los últimos días, fueron repatriados el viernes pasado.

Menciona el texto la captura el sábado anterior de dos motos acuáticas, unas 26 millas al sureste de Cayo Hueso y de una embarcación localizada 82 millas al suroeste de ese mismo trritorio.

El comunicado no dice cuántas personas viajaban en las motos acuáticas pero Borges dijo conocer el dato.

“Venían seis personas en dos motos acuáticas”, indicó el cubano que cumplió su sanción de 12 años y 7 meses de privación de libertad en Cuba por tráfico de personas cuando en 2005 se fue a la isla por la vía marítma irregular a recoger a su madre.

“Salieron el viernes 7 por Bahía Honda. En una moto venía un muchacho que había ido a buscar a su papá y a su tío y en la otra mi hermana y su papá, ademas del conductor”.

Yanet Bitón vive en La Palma, municipio de Pinar del Río.

Es la primera vez en la historia reciente que se registra una travesía irregular desde Cuba hasta aguas jurisdiccionales de EEUU en motos acuáticas.

HASTA 20 AÑOS DE PRISIÓN POR TRÁFICO DE PERSONAS, SEGÚN CÓDIGO PENAL CUBANO

ARTICULO 347.1. El que, sin estar legalmente facultado, organice o promueva, con ánimo de lucro, la entrada en el territorio nacional de personas con la finalidad de que éstas emigren a terceros países, es sancionado con privación de libertad de siete a quince años.

2. En igual sanción incurre el que, sin estar facultado para ello y con ánimo de lucro, organice o promueva la salida del territorio nacional de personas que se encuentren en él con destino a terceros países.

ARTICULO 348.1. El que penetre en el territorio nacional utilizando nave o aeronave u otro medio de transporte con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años.

2. La sanción es de privación de libertad de veinte a treinta años o privación perpetua cuando:

a) el hecho se efectúa portando el comisor un arma u otro instrumento idóneo para la agresión;

b) en la comisión del hecho se emplea violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas;

c) en la comisión del hecho se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones graves o la muerte de éstas;

ch) si entre las personas que se transportan, se encuentra alguna que sea menor de catorce años de edad.

Source link