24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuban Prisoners Defenders pide a la ONU envío de expertos a la isla «para conocer la situación sobre el terreno»

Cuban Prisoners Defenders solicitó a Naciones Unidas el envío a la isla de expertos sobre libertad de expresión, manifestación, desaparición forzosa y tortura, entre otros.

«Cursamos una carta oficial a Michelle Bachelet y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para describir la situación caótica y criminal que sufre la población cubana», explicó Javier Larrondo, presidente de la organización.

La petición se basa en la situación de «incomunicación y privación de libertad de buena parte de los defensores de derechos humanos, relatores y prensa independiente en Cuba».

«Todo ello hace inviable que se conozca la situación. Y cuando un caso así es tan evidente, Naciones Unidas puede enviar a sus mandatos y relatorías para conocer la situación sobre el terreno, en condiciones naturales», apuntó el activista en declaraciones a Radio Televisión Martí.

La organización considera que los enviados especiales podrían documentar la situación y ayudar a esclarecer los hechos, aunque duda de que La Habana permita tales visitas.

«Hace años que Cuba no permite que los mandatos y expertos en derechos humanos pisen la isla. Sucede lo mismo con las ONG. Creemos que es un momento para que Michelle Bachelet pueda ejercer un poco de presión para que estas visitas se den y sea Cuba, en todo caso, la que vuelva a poner de manifiesto su intención de ocultar la verdad», advirtió Larrondo.

Prisoners Defenders también estaría interesado en «visitar la isla y realizar las gestiones de apoyo que sean necesarias».

Source link