11/09/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

«#CubaMuere», alertan en redes sociales, mientras cifras del COVID-19 vuelven a subir (VIDEO)

Las cifras de COVID-19 volvieron a subir este miércoles en Cuba, con 8,317 nuevos casos, 86 fallecidos y 39,629 confirmados activos, un número que aumenta por quinto día consecutivo luego de la supuesta recuperación celebrada por las autoridades la semana pasada, y en medio de denuncias del colapso hospitalario en todo el país.

Sandy Dueñas se cuestionó con ironía el optimismo del gobierno, que ha anunciado para el próximo mes de noviembre la reapertura gradual del país al turismo internacional.

«Para noviembre todo estará bajo control y que vengan los yumas. Mientras tanto así está el Hospital de San Antonio de los Baños. #SOSCuba #CubaMuere #AbajoElPCC #AbajoLaDictaduraCastroCanel», escribió en Twitter junto a una imagen de ese centro médico que habla por sí sola.

Desde Pinar del Río, una de las provincias más afectadas en estos momentos, con 1,563 contagios en la jornada, la activista y periodista independiente Yusleidis Romero dijo a Radio Martí que en dos hospitales de la capital provincial, Abel Santamaría y León Cuervo Rubio, la situación es crítica.

«Sin oxígeno y sin medicamentos, y colapsados», aseguró.

Las muertes por COVID-19 se asocian a otras causas para que no aumenten las estadísticas, afirmó Romero.

«Ellos [las autoridades] lo están dando como que te dio un paro respiratorio, y no lo ponen como que fue por el COVID. Pero estas mismas personas, cuando las llevan a velatorio, las ponen en una bolsa sellada con el mismo procedimiento que se hace con las que tienen COVID. Entonces, sí están muriendo por el COVID, ellos lo que no quieren es que se eleven las cifras», explicó la comunicadora.

Precisamente sobre este tema, el doctor holguinero Ramón Zamora dijo a Radio Martí que «estas personas fallecen y les dicen que mueren por otras causas, y así lo reportan los mismos galenos».

Zamora añadió que esta práctica está siendo realizada por «personas inescrupulosas, con un título, pero inescrupulosas, porque, primeramente, tiene que hacerse valer la verdad», subrayó.

Según el médico, la red hospitalaria en Holguín, con 425 casos diagnosticados en el día, está colapsada totalmente.

«Ya los hospitales han colapsado a tal extremo que los mismos hospitales emergentes, pues ya apenas tienen cama para poder ingresar a los pacientes. Los familiares, desesperados por tratar de buscar un espacio y salvar a los que aman, han tenido que, incluso, sobornar, para poder comprar una cama», explicó.

En las redes sociales, continúan apareciendo denuncias que confirman lo expresado por el galeno holguinero.

En Twitter, un usuario que se identifica como Armando escribió: «El país es un caos, no hay medicinas, no hacen pruebas PCR, la gente se muere como moscas, los hospitales cayéndose a pedazos, colapsados … las vacunas no sirven, pero la propaganda del corrupto partido comunista es hacerle creer al mundo que Cuba es el paraíso. Nadie les cree».

Otro usuario, identificado como Pedro Víctor, hace un llamado a no «normalizar» esta situación. «Por más común que se estén haciendo estas imágenes, no podemos normalizar esto. Nos están matando!», escribió.

Según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública, permanecían ingresados en hospitales, otras instalaciones médicas y centros de aislamiento 98,655 pacientes: 54,836 sospechosos de haber contraido la enfermedad, 4,190 en vigilancia y los casi 40,000 confirmados activos.

Otras provincias con grandes afectaciones por la enfermedad son Sancti Spíritus (878), Las Tunas (838 casos), Santiago de Cuba (679), La Habana (652), Camagüey (618), Villa Clara (494) y Mayabeque (442).

Aunque son cifras oficiales, imposibles de corroborar de manera independiente, también denotan la crisis sanitaria que vive la isla.

(Incluye un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link