26/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba vive otra Primavera Negra, con 150 presos políticos, afirma Prisoners Defenders

Cuba vive la Primavera Negra de 2021 al registrar 31 nuevos casos represivos desde marzo, con 150 presos y condenados políticos en total, concluyó este martes Cuban Prisoners Defenders (CPD).

«Confirmamos que la acumulación de casos de presos y condenados políticos en Cuba es de tal magnitud (31 en los últimos tres meses, 14 en el último mes, 150 en total) que nos encontramos ante una nueva primavera negra de Cuba en 2021», dijo Javier Larrondo, presidente de la organización, a Radio Martí.

Larrondo hizo un paralelo entre una de las olas represivas más intensas del régimen cubano contra los opositores pacíficos, conocida como “la Primavera Negra de 2003”, hace 18 años, con la situación que vive actualmente la isla, «con la prisión política de activistas, periodistas y artistas independientes».

«El récord es tristemente histórico. 18 años hay que remontarse en el tiempo para tener una situación parecida. En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 199 casos de presos y condenados políticos en Cuba», indica el informe del CPD.

Esta represión, añadió Larrondo, afecta cada vez más al ciudadano común, «cansado de tanta miseria y represión que impide libertades y superación de la crisis galopante que vive Cuba desde que acabara con los recursos y la riqueza de Venezuela».

El presidente del CPD mencionó los casos de los activistas detenidos durante una protesta pacífica en la calle Obispo, de La Habana, así como el del rapero contestatario, miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo «El Osorbo», detenido por agentes del régimen dentro de su vivienda y acusado de atentado, desacato y resistencia.

En total, la organización contabiliza 14 convictos y condenados de conciencia este mes.

«Los Convictos de Conciencia son Maykel Castillo Pérez (Movimiento San Isidro), Delvis Sardiñas Mora (FANTU), Yuisán Cancio Vera (independiente), Luis Ángel Cuza Alfonso (independiente), Thais Mailen Franco Benítez (independiente), Esteban Lázaro Rodríguez López (periodista de ADN y del Movimiento San Isidro), Inty Soto Romero (independiente), Orestes Varona Medina (UNPACU), Yeilis Torres Cruz (UNPACU), Roberto Perdomo Fuentes (Alianza Democrática Oriental), Carlos Alberto Álvarez Rojas (independiente) y Adrián Curuneaux Stivens (MONR). Los dos nuevos Condenados de Conciencia son Waldo Hernández Batista (FANTU) y Cándido Chacón Puñales (UNPACU)», detalla el informe.

«El maltrato de los presos políticos y la nula atención médica del coronavirus en prisión, nos preocupan especialmente», subrayó Larrondo.

Source link