23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba renegociará su deuda con el Club de París en secreto

El Minrex dijo que Cabrisas se encontraba en Francia para «para cumplir un programa de trabajo que incluye encuentros con autoridades gubernamentales y empresariales francesas» con el objetivo de «reforzar las relaciones existentes entre ambas naciones».

Varios diplomáticos y empresarios occidentales creen que Cuba debe devaluar su moneda hasta los 50 pesos por dólar y desregular más su economía para rescatar a la isla de la bancarrota y obtener nuevos créditos internacionales, de acuerdo a un reporte de Reuters. La isla, por su parte, ha respondido con tibieza a los requerimientos de sus acreedores.

Cuba no tiene acceso a los mercados internacionales ni al FMI, que suele pedir recortes y devaluaciones para hacer préstamos. La isla llegó a un acuerdo con el Club de París para reestructurar sus deudas, que no se pagaron después que el ex gobernante Fidel Castro encabezara una cruzada contra la deuda externa.

Como parte de ese acuerdo en 2015, el Club de París perdonó a Cuba $8,500 millones de los $11,100 millones que tiene de deuda. La deuda restante se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba, pero el año pasado la isla no pagó el tramo de deuda con el que estaba comprometida.

Cuba atraviesa una severa crisis de liquidez financiera que ha obligado a las autoridades a dolarizar parcialmente la economía, implantar un corralito a los dólares depositados en las cuentas bancarias cubanas y suspender la venta de divisas a los turistas en aeropuertos.

La pandemia de coronavirus, unida a la tradicional ineficiencia de las empresas estatales y el modelo económico del régimen, de corte soviético, han profundizado la crisis, a lo que se unen la debacle del régimen aliado de Nicolás Maduro y las sanciones de Estados Unidos contra la cúpula castrista.

Sígueme en Twitter y Facebook: Mario J. Pentón.

Fuente: Mario J. Pentón

Source link