31/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba reanudará el curso escolar el próximo 6 de septiembre con teleclases

Las autoridades cubanas extienden actualmente en la vacunación masiva contra el Covid-19 con tres productos desarrollados por sus centros de investigaciones estatales, que han supuesto la prioridad de proyectos científicos ambiciosos en detrimento de la producción de medios fundamentales de protección como mascarillas avaladas y otros recursos de diagnóstico.

Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus cuentan desde hace poco con la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de la Isla. En varias provincias se están realizando ensayos clínicos con estos inmunógenos en la población pediátrica. Se encuentran en diversas fases de estudio.

La ministra de Educación dijo que la vacunación de los estudiantes se ha organizado en tres grupos, de los cuales el primero incluirá a los alumnos de duodécimo grado, los estudiantes de tercero y cuarto años de las escuelas pedagógicas y los del tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

Según Velázquez, el segundo grupo comprenderá la vacunación de los estudiantes de edades entre 12 a 18 años, y contemplará a los que cursarán el sexto grado, la enseñanza secundaria, preuniversitaria y también de la formación pedagógica, mientras un tercero abarcará a los niños de la enseñanza primaria, desde el preescolar hasta el quinto grado.

Tras el inicio de la pandemia en Cuba y después de críticas de las familias, los distintos niveles de enseñanza adoptaron variantes como la transmisión de clases en la televisión nacional y los cursos habilitados en plataformas digitales para las universidades.

Desde principios de año en la Isla se ha producido un rebrote de Covid que en los últimos meses ha escalado a un panorama epidemiológico complejo caracterizado por la alta trasmisión y dispersión en todas las provincias, donde se reportan elevadas cifras de contagios y fallecidos y la sobresaturación de la decadente infraestructura hospitalaria.

En los últimos tres días, las autoridades sanitarias han reportado una discreta tendencia a la reducción de casos diarios de la enfermedad, que ha marcado este agosto con los peores indicadores desde que se declarara en marzo de 2020 la pandemia del coronavirus.

Source link