Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Cuba normaliza producción de sales de rehidratación oral

La fábrica de sales de rehidratación oral inaugurada en Santiago de Cuba en julio, normalizó la producción del fármaco en su primer mes de funcionamiento.

Según una nota del diario oficialista Granma, el total de la producción en un mes ascendió a 370,000 sobres de sales de rehidratación oral, lo cual duplica las 159,000 unidades que antes se alcanzaban en igual periodo. La producción apenas llegaba a 1,3 millones de sobres al año, de una demanda nacional ascendente a los 4 millones y la diferencia debía importarse.

Julia Cleger Fortuna, jefa de la planta de tabletas y polvos de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente que produce las sales, dijo a la prensa oficialista que las sales estarán a la venta en las farmacias públicas después de garantizar las necesidades en los hospitales.

Apuntó, además, que se retomó la producción del antinflamatorio Naproxeno, del cual poseen la materia prima para completar en agosto la producción del fármaco con una cobertura de 30 días.

En la planta también se producen varias tabletas desarrolladas a partir de productos naturales. Recientemente quedó registrada la tableta de Caña Santa por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y se espera el material de envase para su producción y comercialización de este antioxidante.

Se prevé también la producción de una tableta de levadura de cerveza, considerada un suplemento nutricional; tabletas de caléndula, como un flebotónico que actúa sobre el sistema circulatorio, y del inmunoestimulante anamú.

La planta de sales de rehidratación oral fue inaugurada a fin de cubrir la demanda del sistema de salud nacional y exportar a otros países de la región esta sustancia que trata uno de los problemas más frecuentes a causa del dengue.

El doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, explicó en ocasión de la apertura de la fábrica que esta es la única de su tipo en el país y que tiene la capacidad mecánica suficiente para proveer de polvos de rehidratación a todas las provincias.

Jorge Orestes Fernández Batista, dirigente de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, comentó que la inversión total fue de aproximadamente 17 millones de pesos.

En medio del incremento de los casos del dengue en el país, que provocan síntomas de deshidratación por diarrea y vómito asociados a esta enfermedad, las sales de rehidratación vendrían a mitigar los padecimientos de los enfermos cubanos.

El desabastecimiento de medicamentos ha agravado el escenario de crisis en el sistema de salud de la isla. La producción de fármacos indispensables para el tratamiento de muchas enfermedades ha estado inestable.

La falta de materia prima e insumos ha complejizado el panorama de salud. Algunos medicamentos tienen una producción limitada, para pocos meses; otros, no existen en la red de farmacias u hospitales.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora