21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba iniciará vacunación masiva contra COVID-19

Portal Miranda presentó un cronograma que comenzará la semana que viene en siete municipios de La Habana —los más golpeados por el COVID-19_, en los cuales se aplicará la inoculación a unos 700 mil ciudadanos mayores de 19 años. De junio hasta agosto se completará la aplicación a la población capitalina, un millón de personas más.

Las provincias también serán inmunizadas, así como sectores clave en la lucha contra la pandemia y adultos mayores, lo que sumará cientos de miles de personas más antes de agosto, explicó Portal Miranda. Indicó que se usarán Abdala y Soberana 02, las dos vacunas fabricadas por la isla.

Según un esquema presentado se espera la autorización de emergencia para junio o julio, cuando ya estaría vacunado el 22% de la población, y para agosto se alcanzaría el 70%.

Quedarán exceptuados los menores de edad, y en todos los casos la recepción de la vacuna será voluntaria.

Eduardo Martínez, presidente de la empresa estatal BioCubafarma —que produce y distribuye los medicamentos en la isla_, dijo que los lotes ya están listos para arrancar las inoculaciones.

Por su parte, Olga Lidia Jacobo, directora del Centro de Control Estatal de Medicamentos —la autoridad regulatoria en materia de fármacos en Cuba_, indicó que Abdala y Soberana 02 alcanzaron “resultados alentadores”, son seguras y logran el objetivo de proteger a los pacientes.

“Cada información… ha sido evaluada y aprobada en cada una de las etapas”, expresó Jacobo. También se supervisó el proceso productivo.

Por su parte, científicos del Instituto Finlay —que desarrollaron la Soberana 02- y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología —que crearon la Abdala— presentaron los resultados de la Fase II, y algunos explicaron que se terminó la inmunización en Fase III de los ensayos clínicos con la aplicación de unas 400.000 dosis, aunque se espera el procesamiento de los datos de estos últimos.

Cuba atraviesa la peor situación desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y pese a las restricciones que impuso.

Hasta fines de abril se habían diagnosticado más de 107.000 casos entre sus 11 millones de habitantes, de los cuales el 49% ocurrieron en La Habana. De ellos han fallecido unas 700 personas hasta la fecha.

Portal Miranda indicó que, entre los confirmados en diciembre de 2020, que fueron 3.675, y los de abril de 2021, cuando se reportaron 31.346 casos, había un incremento de 750% en el número de pacientes.

El año pasado Cuba llegó incluso a contar con territorios completos que pasaron semanas sin contabilizar enfermos de COVID-19, pero en enero de este año, al abrirse las fronteras y flexibilizarse un poco la vida social, se comenzaron a propagar nuevas variantes del virus y los casos se dispararon en todo el país.

____

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Source link