20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba Humanista pide a las autoridades que se entreguen remesas a la población en divisas

La plataforma Cuba Humanista pidió al Gobierno cubano, en un comunicado divulgado este martes, que entregue las remesas en divisas a la población y que se restablezcan las operaciones con Western Union.

“Consideramos que se pueden entregar a beneficiarios en dólares americanos o cualquier otra moneda libremente convertible o en la moneda nacional si es decisión del receptor, pero, obviamente, debe ser según la tasa de cambio que corresponda con el valor real de la divisa en el mercado”, indicó, desde La Habana, Angel Marcel Rodríguez Pita, portavoz de Emprendimiento de Cuba Humanista.

“Creemos que estos envíos pueden ser entregados a través de los bancos populares de Ahorro o del Banco Metropolitano por contar con la infraestructura requerida a nivel nacional”, acotó Rodríguez Pita.

La nota de prensa advierte que para garantizar el acceso a la familia cubana a los envíos de remesas familiares de forma ágil, segura y a menor costo, se deberá constituir como contrapartes y corresponsales de los operadores internacionales a las entidades cubanas: Bancos Popular de Ahorro o el Banco Metropolitano.

Asimismo, la plataforma solicita que las autoridades cubanas restituyan las operaciones con Western Union u otro operador de envíos de remesas.

“Teniendo en cuenta la salida del mercado de la empresa FINCIMEX, es necesario facilitar el restablecimiento, lo antes posible, de las operaciones de Western Union u otros operadores internacionales de remesas interesados en el mercado cubano. Lo pueden hacer a través del sistema bancario nacional”.

La administración Trump limitó el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba en 2020 porque eran gestionadas por el conglomerado militar GAESA a través de FINCIMEX.

“Otro elemento que señalamos es que se haga una revisión integral de las tasas, comisiones y costos operativos que permitan una disminución de las cargas financieras a las remesas familiares, ampliando el poder adquisitivo de la familia y beneficiando la economía doméstica, contribuyendo de este modo a elevar el consumo de los ciudadanos cubanos residentes en la isla”, dijo el directivo de Cuba Humanista en la capital cubana.

Las peticiones fueron publicadas en la plataforma Change.org.

En los bancos del régimen no hay disponibilidad de divisas, lo que ha provocado que el precio del dólar se multiplique en el mercado informal.

Las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) solo permiten comprar en ellas con tarjetas magnéticas, lo que obliga a los cubanos a mantener sus divisas en el sistema bancario estatal.

Source link