Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Cuba enviará 86 médicos especialistas a Honduras

El Gobierno hondureño confirmó la contratación de una brigada de 86 especialistas cubanos, a pesar de la negativa del colegio médico de ese país centroamericano. 

«Ya se decidió que se van a traer 86 especialistas cubanos», dijo el ministro de Salud, Manuel Matheu, quien defendió que muchos hospitales locales requieren cirujanos y otros especialistas.

Si bien reconoció que hay mucho personal desempleado en la nación centroamericana, los ociosos no son especialistas, son médicos generales, agregó el funcionario, citado por Hondudiario

Matheu dijo que hay mucha desinformación y ejemplificó con el hospital de Puerto Lempira, donde no hay ningún cirujano y solo un ginecólogo en toda La Mosquitia. 

Asimismo, negó que a cada galeno de la nación caribeña se le fuera a pagar $2,000 dólares, como afirmó el Colegio Médico de Honduras (CMH). 

Al respecto, Matheu dijo desconocer el salario que se pagará a la isla «porque no es una negociación que hace la Secretaría». Se limitó a explicar que «a los hondureños hay que pagarles 15 meses de salario y una guardia aparte, y a los cubanos solo 12 meses y por jornadas completas».

El CMH ha criticado la contratación de los cubanos, y dijo, aunque sin detallar la fuente, que la actual administración pagaría por cada galeno 2,000 dólares mensuales, que se entregarían no a los trabajadores, sino al gobierno de Cuba. 

Óscar Sánchez, presidente del CMH comentó que hay preocupación en el gremio porque se contratará a médicos cubanos en lugar de galenos hondureños y sin saldar las deudas en salarios atrasados a los profesionales que están desempeñado funciones. 

En julio pasado Cuba acordó enviar médicos a Honduras como parte de los acuerdos de cooperación en materia de asistencia social, educativa, salud y servicio de transporte aéreo suscritos por ambas naciones durante la visita de una delegación de la isla a Tegucigalpa.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Estratégica de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo que «los proyectos estarán orientados en el área de la salud que incluye la presencia de médicos cubanos especialistas, la posibilidad de trabajar en conjunto para producir medicamentos con tecnología cubana en Honduras y el programa oftalmológico «Operación Milagro».

El vicecanciller hondureño, Tony García, dijo por su parte que las brigadas médicas «regresan a Honduras a los lugares remotos donde los médicos hondureños no quieren ir».

Luego de que varias denuncias contra el gobierno cubano por tráfico de personas a través de las brigadas médicas, el régimen ha intentado limpiar la imagen de estos proyectos de venta de servicios sanitarios con apoyo de países aliados como México, Venezuela y ahora Honduras. 

Las ONG Prisoners Defenders, Outreach Aid to the Americas y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) denunciaron en México, durante mayo último, las condiciones de esclavitud en las que trabaja el personal de salud cubano que el régimen envía a diferentes países.

La denuncia se basó en un informe presentado en enero de 2022 ante Naciones Unidas, que recoge el testimonio de más de 1,000 cubanos, sobre situaciones de esclavitud y trabajo forzado en sus misiones internacionales de salud.

Source link