23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba entre los países donde la libertad de prensa está «muy grave»

La edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a Cuba en el puesto 171 de una lista de 180 países.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra que el ejercicio del periodismo se encuentra en estado muy grave en 20 de los 180 Estados del ranking establecido por RSF, entre los que está Cuba.

La organización menciona a la isla entre los países donde la desconfianza hacia la prensa se alimenta de la retórica antimediática de la clase política latinoamericana donde se clasifica a los periodistas como “enemigos del pueblo”.

RSF señala que Cuba «permanece estancada en las profundidades de la Clasificación» y dice que en el país comunista «la prensa independiente -que no tiene reconocimiento legal, ya que La Constitución prohíbe los medios privados-, sólo puede existir a través de Internet».

El bloqueo del periodismo se mide con los datos de las restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad, que por causa -o con el pretexto- de la crisis sanitaria, se han visto agravadas.

“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación. Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Source link