24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba decreta una nueva fase de transmisión del COVID-19 en medio de pronósticos desalentadores

El gobierno cubano anunció este martes un nuevo plan de medidas contra el COVID-19, tras reconocer la «compleja situación epidemiológica que vive la nación, caracterizada por elevados niveles de transmisión de la enfermedad» y la circulación de varias cepas del virus «altamente contagiosas».

Todas las provincias del país pasaron a una nueva fase, no aplicada hasta ahora, la de «transmisión comunitaria de la etapa epidémica», que busca, según el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y disminuir al máximo la movilidad de las personas.

El funcionario señaló que en esta nueva fase se extremará el control sanitario en los puntos de entrada a la isla, sin añadir detalles. Insistió, además, en la urgencia de «garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población afectada y el proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales».

Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí han señalado problemas de higiene, falta de medicamentos y atención deficiente en los centros de aislamiento, hospitales y otras dependencias de Salud Pública en la isla.

En su reporte diario sobre la enfermedad, el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, lamentó este miércoles el fallecimiento de 14 personas, entre ellas un niño de 2 años de edad, e informó de 2,970 nuevos casos de COVID-19.

En el mes de junio, la isla ha roto todos los récords, con un total de 47,670 casos diagnosticados y 319 muertos. El país se acerca a los 200 mil contagios, con un acumulado de 190,993 hasta la fecha, para un 3.7% de positividad.

Matanzas, con 790 casos, ha pasado a ser el epicentro de la pandemia, seguida de La Habana, con 370; Santiago de Cuba, con 283; Camagüey, con 278; Mayabeque, con 159; Ciego de Ávila, con 158; Pinar del Río, con 150; Holguín, con 130; Villa Clara, con 120, y Sancti Spíritus, con 115, entre los territorios más afectados.

El país rompió, por 17mo día consecutivo, el récord de casos activos, y por primera vez superó los 15 mil, con 15,502 (1,067 más que que el día anterior), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

Además de los confirmados activos, permanecían ingresadas este miércoles, 42,794 personas, entre ellas 17,656 en vigilancia y 9,636 sospechosas de padecer el virus.

Del total de diagnosticados en la jornada, 447 correspondieron a pacientes en edades pediátricas, para un acumulado de 26,352 contagios en este sector poblacional desde que comenzó la pandemia.

Actualmente permanecen ingresados 2,041 niños y adolescentes con COVID-19 en Cuba, 170 menores de un año.

El doctor Alexander Pupo Casas, expulsado del sistema de salud por sus opiniones críticas al régimen, lanzó un S.O.S a la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional ante la emergencia sanitaria que vive Cuba.

En una directa en Facebook, el galeno dijo que cuando varios países del mundo ya están en fase de remisión del virus, Cuba se adentra en la pero situación hasta el momento, con cifras alarmantes.

En una reunión sobre el comportamiento del nuevo coronavirus en el país, expertos pronosticaron una «tendencia al crecimiento de casos confirmados», informó el diario oficialista Granma.

Source link