25/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba con más de 50 mil casos activos de COVID-19: «La situación es dantesca»

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este martes de 9,907 nuevos casos de coronavirus, 92 fallecidos, incluido una embarazada, y una cifra récord de casos activos en todo el país, 50,371.

La provincia de Pinar del Río, con aproximadamente 580, 000 habitantes, ocupó el primer lugar con 1,725 casos activos; 7 fallecidos e igual número en estado grave, lo cual resulta paradójico, teniendo en cuenta que, desde el comienzo mismo de la pandemia, la más occidental de las provincias cubanas adoptó estrictas medidas de prevención, incluyendo la llamada “credencial de movilidad”, para poder transitar por las calles.

El proyecto digital Inventario llama la atención sobre el crecimiento sostenido de casos activos: «Por 1ra vez se sobrepasan los 50.000 casos activos: 50,371 (470 más que el récord de ayer) Es el 9no día consecutivo de incremento de estos acasos. Activos = confirmados que no se han recuperado ni fallecido y permanecen institucionalizados”.

De acuerdo con el activista Esteban Ajete, líder de la “Liga de Campesinos Independientes de Cuba”, la situación en Pinar del Río se ha vuelto “dantesca”, debido al aumento de las muertes por Covid-19, los apagones y la crisis alimentaria que enfrenta la población en esa provincia.

“En estos momentos, se han muerto cuatro personas muy allegadas a mí, de las tantas que han muerto […] la situación es dantesca, lo que se está viviendo en todos estos municipios, principalmente en San Juan y Martínez, municipio Los Palacios también, porque ya no hay forma de controlar lo que es la Covid, no estoy exagerando, estoy sencillamente, tratando de describir lo que estamos viviendo”, expresó Ajete a Radio Martí.

Por otra parte, el periodista Ronald Suárez utilizó su cuenta de Facebook para dar testimonio de la situación en Pinar del Río: “Antes de que el Dr. Durán diera el parte de hoy, ya sabía que las noticias para Pinar del Río no hubo buenos resultados, por las veces que desde mi balcón vimos pasar el carro fúnebre camino al hospital León Cuervo Rubio”.

Suárez acompañó sus apreciaciones con fotografías de líneas de tumbas improvisadas en las afueras del cementerio provincial.

“Para que no nos falle la memoria, como expresión tenebrosa de lo que nos viene costando este virus maldito, en el costado derecho del cementerio hay una hilera de cruces que se alarga por día y nadie sabe hasta dónde llegará”, escribió el periodista.

El hambre, la falta de electricidad, de medicamentos y de agua potable se unen al desolador panorama, según Ajete: «Una hambruna que, realmente nosotros, la Liga de Campesinos de Cuba, hemos estado alertando durante tanto tiempo al gobierno para que tome medidas de lo que debe hacer y lejos de oírnos, se hicieron ‘oídos sordos’ y ya las cosas se ha ido de las manos”.

“Por otra parte, la Covid ya se fue de control, la falta de oxígeno, la falta de medicamentos… No hay medicamentos, las personas están tomando lo que pueden conseguir; el jengibre, que es una planta medicinal; hojas de limón y cosas así; es un poco de ‘naturopatía’ pero eso no es realmente el medicamento que se debe tomar. No hay medicamentos”, afirmó el activista pinareño.

“El oxígeno está escaseando constantemente, por otro lado, los apagones, la falta de electrificación y así sucesivamente, estamos viviendo un caos y el gobierno, por otro lado, dando un discurso ajeno a lo que está viviendo la población”, concluyó.

Source link