23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba busca recoger los dólares que están en la calle y presionar a EEUU, dicen expertos

“Con la nueva medida, el régimen acude otra vez al truco de asustar para robar y someter a una población desfalcada infinidad de veces”, agregó Morales en un análisis publicado en Diario de Cuba.

Para el economista se trata de “una trampa” para sacarle los dólares a la gente “de abajo del colchón”.

“El régimen se ha quedado sin dólares y no tiene para pagar a los pocos proveedores que quedan en la lista”, dijo Morales.

El también economista Mauricio de Miranda Parrondo, quien reside en Colombia, cuestionó el discurso del régimen, que apenas hace unos meses instauró un corralito financiero para impedir que los cubanos sacaran los dólares de las cuentas bancarias con el pretexto de que no tenían suficiente dinero para respaldar las cuentas en divisas.

El experto también cuestionó que el gobierno cubano dijera que se trataba de una medida insoslayable debido al embargo estadounidense.

“Las sanciones económicas estadounidenses existen desde la década de los sesenta. De esa época data la prohibición de que Cuba use dólares en sus transacciones internacionales. Las medidas de Donald Trump que arreciaron dichas sanciones fueron tomadas a lo largo de sus cuatro años de gobierno, aunque al final las agudizó con la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo, de manera que todo esto eran datos para cuando se adoptó la llamada «Tarea Ordenamiento»”, dijo De Miranda en un análisis.

Entre las consecuencias inmediatas que se espera acarree la decisión del régimen está el incremento del valor del dólar en el mercado informal, donde ya se cotiza a cerca de 70 pesos, casi tres veces el valor oficial en la banca cubana.

“La estabilidad económica no puede asegurarse si no se adoptan las medidas ineludibles para que la economía crezca sin las camisas de fuerza que están frenando el desarrollo del país. Solo si se asumen las decisiones económicas que conlleven a incrementar la producción de bienes y servicios y a promover nuevas fuentes de exportaciones, Cuba podrá establecer una senda de progreso”, dijo De Miranda.

El economista Pavel Vidal resaltó el incremento de los costos de transacción y riesgos cambiarios en el envío de divisas a Cuba y una mayor volatilidad de las tasas de cambio en el mercado informal.

Presión a Estados Unidos

Otro de los objetivos de la medida decretada por el régimen cubano es incrementar la presión al ejecutivo de Joe Biden para que elimine las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump para castigar al sector militar cubano, dijeron expertos. A lo largo del viernes los altos funcionarios cubanos han culpado repetidamente a Estados Unidos por la necesidad de cortar el flujo de dólares a los bancos.

“Tratar de forzar la mano de Biden de esta manera solo complica la política de alivio de sanciones”, dijo en Twitter Ric. Herrero, quien dirige el Cuba Study Group, una ONG que propone el acercamiento con la isla. “Demasiado fácil para que los oponentes tachen de rescatar a un régimen desafiante”, agregó.

Para Norges Rodríguez, director del sitio YucaByte, el gobierno está utilizando como rehenes a los cubanos que viven en la isla para que sus familiares en Miami presionen al gobierno de Biden por cambios en la política hacia Cuba.

«El régimen cubano sigue usando a su propio pueblo como rehén y no le importa el hambre y las necesidades que les pueda causar esta decisión. Lo han hecho antes con la política migratoria y ahora repiten», dijo Rodríguez.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a América Noticias que EEUU estaba “consciente” de la suspensión temporal anunciada por el gobierno cubano de los depósitos y transacciones en efectivo en dólares estadounidenses.

“Estamos evaluando los impactos potenciales de esta medida tomada por el gobierno cubano. Nuestro enfoque sigue siendo mejorar el bienestar político y económico del pueblo cubano”, agregó.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton

Source link