22/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba aprueba el uso de emergencia de otras dos vacunas contra el covid

(EFE).- La entidad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia para otras dos vacunas propias contra el covid-19: Soberana 02 y Soberana Plus.

Elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), estas fórmulas mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91,2% al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.

De esta forma, el país cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2 causante del covid-19, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2% con tres dosis en la fase final de estudios.

Soberana 02 es una fórmula conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

En el caso de Soberana Plus, incluye dos dominios de unión al receptor (RBD) unidos entre sí con hidróxido de aluminio. Es el único proyecto vacunal que se estudia en población convaleciente de covid-19.

Cuba, que enfrenta en este momento la tercera y peor oleada de contagios del coronavirus, registró este viernes 9.764 nuevos casos

El director del IFV, Vicente Vérez, explicó en julio cuando mostró los resultados del estudio que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante sudafricana Beta del SARS-CoV-2.

Con Soberana 02 y Abdala se realiza actualmente un estudio de intervención sanitaria en zonas de riesgo en el país y también se evalúan la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.

Las autoridades sanitarias aseguran que más de tres millones de personas ya han recibido la pauta completa de tres dosis necesarias de esos preparados contra el coronavirus.

A finales de junio, tras el anuncio oficial de que el candidato vacunal Abdala mostraba una eficacia del 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, el gobernante Miguel Díaz-Canel, afirmó que es «una gran vacuna» y «un suceso que multiplica el orgullo de este país y de sus científicos».

Según la prensa oficial, la eficacia de este antídoto «la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo, esas que se han producido en los principales laboratorios de los países más desarrollados a partir de financiamientos de cientos de millones y miles de millones de dólares».

Sin embargo, lejos de tranquilizar «la eficacia» de Abdala, se generaron muchas dudas públicas provenientes de residentes y profesionales de la salud dentro de la Isla. Uno de ellos es el doctor Renato Sánchez, de Cienfuegos, quien, aunque confía en la vacunación y anima a vacunarse con Soberana 02 o Abdala, ha dejado en sus redes críticas severas a la falta de transparencia de los ensayos, que aún no ofrecen datos precisos.

El único estudio que figura en publicaciones internacionales es, de Soberana 02, de ensayos preclínicos, en ratones

Soberana 02 recibió el pasado 29 de junio la autorización de su uso de emergencia en Irán, donde recibe el nombre Pastu Covac. La prensa iraní explicó entonces que desde febrero se ha desarrollado en el país el ensayo clínico en fase 3 de este candidato, con 44.000 voluntarios en Cuba y 25.000 en Irán, que confirmó que dos dosis mostraban una eficacia del 62% y eran útiles contra las variantes sudafricana y brasileña.

Sin embargo, ni de este antídoto ni de Abdala, hay aún estudios científicos publicados en revistas especializadas, esto es, revisados por pares, como han reclamado especialistas y organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El único estudio que figura en publicaciones internacionales es, de Soberana 02, de ensayos preclínicos, en ratones.

La Isla no es parte del mecanismo Covax de la OMS para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

Cuba, que enfrenta en este momento la tercera y peor oleada de contagios del coronavirus, registró este viernes 9.764 nuevos casos, una de las cifras más elevadas desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.

El total de positivos al SARS-Cov-2 en ese período es de 564.011; en tanto, las muertes suman 4.397, luego de las 78 confirmadas en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud Pública.

Source link