23/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuba abrirá más tiendas online en MLC

 

Los nuevos comercios que se abrirán en el país pertenecen a la Cadena de Tiendas Caribe, y tienen como objetivo que “lo que se venda en las tiendas en MLC en formato físico también pueda llegar al espacio virtual”.

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe han declarado recientemente que está en marcha un proyecto de colaboración conjunta con la empresa Xetid para la apertura de nuevas tiendas que vendan por en internet en Moneda Libremente Convertible.

Si bien la aspiración es que los nuevos negocios oferten los mismos productos que se pueden hoy comprar en las tiendas físicas, se comenzará ofertando electrodomésticos inicialmente.

La experiencia piloto en ese sentido ha sido el mercado Subirana, que inició sus ventas el pasado 19 de abril, y ya cuenta con unos 18 910 clientes registrados, contabiliza unas aproximadamente 32 198 visitas cada día y unas 8 680 compras, para un total de 10 mil productos comercializados.

Según los directivos entrevistados por Granma diariamente se procesan aproximadamente 120 compras online, a pesar de que la cifra de órdenes siempre está en dependencia de la capacidad logística y de capital humano.

Esta tienda abre sobre las 10:30 de la mañana, para una “primera venta”, y luego se hacen otros “cortes” sobre las 2:00 y las 4:30 de la tarde, en dependencia de los productos en almacén y la capacidad de venta, de los trabajadores.

Como los principales productos que hoy se ofertan son los electrodomésticos, en estos momentos se busca implementar un certificado digital, que disponga de la firma de la empresa y demás requerimientos que respalden la compra online.

¿Cómo se compra?

Una vez que el cliente entra a la tienda y selecciona el artículo que desea comprar para luego efectuar el pago, se le notifica qué día deberá presentarse para la entrega de la compra. En caso de no acudir el día señalado existe la posibilidad reprogramar la fecha. Si por último tampoco se acude a esta, entonces se procede a reintegrar el monto de la mercancía a la tarjeta magnética en MLC desde la cual se pagó el efectivo correspondiente.

La especialista Comercial de Tiendas Caribe precisó que en estos momentos se negocia con Xetid para abrir de forma paulatina otras tiendas con estas mismas características en el resto del país.

Según dijo la especialista comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, se pretende abrir nuevas tiendas de ese tipo próximamente en las diferentes provincias del país. De igual manera se piensa aumentar el surtido, pues la pretensión es lograr que los clientes también puedan comprar alimentos, ferretería y otros artículos, tal y como hoy sucede en las tiendas físicas que expenden en Moneda Libremente Convertible.

Cada vez más tiendas en MLC

Las ventas en MLC comenzaron en Cuba el 28 de octubre de 2019, con el objetivo de ofertar electrodomésticos, ferretería, mobiliario y vehículos eléctricos de transporte. La idea era captar los “dólares que escapaban del país” a países vecinos como Panamá, México o Haití por medio de inversores privados, conocidos popularmente como “mulas”, quienes abastecían con sus compras minoristas el mercado informal cubano.

Sin embargo, a mediados de 2020 el Ministro de Economía Alejandro Gil dio a conocer la decisión del gobierno de incluir dentro de esta modalidad comercial a un grupo de productos considerados de “alta gama” entre los que se encontraban alimentos, artículos de aseo y otros bienes deficitarios en el país.

Según el titular de economía, la medida era transitoria y “no deseable”, debido al carácter excluyente de las mencionadas tiendas, pues en ellas solo pueden comprar quienes tengan acceso a divisas extranjeras como el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, etc. Aseguró que el objetivo no era que se quedaran estas tiendas, ni aumentar su número en el país, o que se desabastecieran las anteriores tiendas recaudadoras de divisas para abastecer estas nuevas.

No obstante, la realidad fue otra: Hoy en la inmensa mayoría de los municipios cubanos han desaparecido algunas de las anteriores shoppings para dar paso estos nuevos comercios donde solo se admiten pagos electrónicos en divisas extranjeras. Ahora se pretende extender esta modalidad comercial también al espacio digital, según la información difundida hoy por Granma.