06/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cuatro abogados cubanos dicen cómo frenar difamación y discurso de odio de Humberto López en el Noticiero Nacional de Televisión

El vocero oficialista Humberto López, actualmente comentarista de un segmento informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, y denunciado en múltiples ocasiones por desprestigiar y calumniar a disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, podría enfrentar la justicia, según recomendaron varios juristas entrevistados por Radio Televisión Martí.

Cuatro abogados cubanos instan a los miembros de la sociedad civil Independiente difamados por López, también graduado de Derecho en la Universidad de Matanzas, a presentar querellas contra él en los Tribunales Provinciales correspondientes, donde pudiera ser juzgado por los delitos de Injuria y Calumnias, que son de naturaleza privada, según expresa el artículo 420 dentro de la Ley de Procedimiento Penal.

“Por ejemplo se pueden presentar querella en su contra en el Tribunal Provincial de la Habana, por los delitos de injuria y calumnia, que son perseguibles a instancias de parte, que no necesitan para la acusación, de la intervención de la policía, ni de la fiscalía, porque esas acciones por esa vía no van a prosperar por las razones que todos conocemos, y se pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral”, explicó el jurista Julio Ferrer Tamayo.

El abogado Roberto Jesús Quiñones Haces también apoya este esfuerzo de llevar a la justicia a este tipo de represor, a pesar de las dificultades para lograr que se haga justicia en los tribunales de la isla y llama la atención sobre el encendido discurso de odio en cada fragmento del noticiero que protagoniza López, reconocido en marzo por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”.

“Sí se pueden presentar demandas, y yo recomiendo que se hagan, deben agotarse todas las vías legales. Lo que está haciendo el señor Humberto es poniendo en riesgo la vida de personas, porque está incitando al odio”, dijo Quiñones.

Eloy Viera Cañive, abogado y asesor jurídico de la Revista “El Toque”, quien se considera él mismo como una de las víctimas de los ataques de Humberto López, opina que vale la pena intentar querellarlo.

“Esta persona tomó una llamada por teléfono con una asesoría legal que yo le estaba haciendo a Tania Bruguera, y colocó el audio en la Televisión Nacional, por lo tanto no solo estaríamos hablando del delito de Injurias, sino que además estaríamos hablando de un actuar delictivo e incluso evaluable desde el punto de vista de las propias leyes cubanas”, señaló.

Su colega, el abogado Alberto Méndez Castelló, apunta que al permitir estos ataques la Fiscalía de la República, en complicidad con los que gobiernan, viola la propia Constitución cubana.

“Me preocupa mucho que las personas que han sido difamadas no ejerzan su derecho , pero además, la Fiscalía General de la República, tampoco hace su trabajo, no acude y llama al director de la Televisión Cubana y le advierte de la ilegalidad que están cometiendo con estos ataques y que es constitutivo de delito”, aseguró Méndez Castelló.

Recientemente, la reconocida artista Tania Bruguera acusó a López de falsificación, al presentar documentos con una supuesta «propuesta ‘secreta’ de grandes acciones para derrocar el Gobierno en 2021», acuñados con el logo del 27N.

El vocero del régimen comunista reconoció que la televisión estatal puso el logo ex profeso para que luciera mejor.

«Es verdad que lo del logo lo pusimos nosotros para que se vea más bonito (…) Reconozco que el logo lo pusimos nosotros, repito, para que se viera lindo, pero ¿el documento? ¿no era de ustedes?», indicó.

El 27N respondió en Facebook con pulóveres con el hashtag «NTV miente».

El jueves pasado López anticipó que los activistas del Movimiento San Isidro y los miembros del 27N, serían juzgados y condenados “con la severidad merecida” por sus acciones.

 

Source link