18/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¿Cuántas maletas de equipaje se podrán llevar a Cuba desde el lunes?

 

Desde este lunes 19 de julio la Aduana de la República de Cuba será mucho más flexible y no establecerá límites para la importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo. Tampoco se cobrarán aranceles sobre esos productos.

En su comparecencia televisiva de este miércoles el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz informó sobre la decisión del gobierno cubano de eliminar las limitaciones a la importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo, con el objetivo de paliar la preocupante escasez de esos productos en el país.

“Era un reclamo hecho por muchos viajeros y era necesario tomar esa decisión”, sentenció el funcionario.

La medida, que llega solo unos días después de las manifestaciones populares del 11 de julio, estará vigente al menos hasta el último día del año, el 31 de diciembre de 2021. A partir de entonces se decidirá si se deja o se elimina.

¿Cuántas maletas se podrán traer a partir del lunes a Cuba?

Según lo dispuesto, los viajeros podrán traer consigo las cantidades deseadas de alimentos, medicinas y productos de aseo, siempre que las aerolíneas con las que viajen se lo permitan.

O sea, no será el gobierno cubano quien limitará los kilogramos o maletas que cada viajero pueda traer consigo de medicinas, aseo y productos alimenticios. Ello solo dependerá de los máximos permitidos por cada aerolínea, o bien, del tipo de pasaje que haya comprado el viajero con el número correspondiente de maletas según la tarifa pagada.

Si se diera el caso de que una aerolínea X le permite al pasajero llevar a Cuba 10 maletas de alimentos y aseo, por ejemplo, la Aduana de Cuba no se opondrá a que el viajero pueda entrarlas al país. Eso sí, habrá ciertos fármacos controlados, a partir de las leyes internacionales, puesto que podrían ser usados con otros fines.

Según explicó el primer ministro cubano, en una misma maleta se podrán mezclar alimentos, aseo y medicamentos entre sí, pero no se permitirá que un equipaje contenga algunos de estos artículos mezclados con misceláneas, textiles, equipos electrodomésticos o calzado, por ejemplo.

En el caso de los vuelos que se realicen por los aeropuertos de Varadero y los cayos turísticos del país, sí se mantendrá la limitación en la cantidad de equipaje, por tratarse de vuelos turísticos. Actualmente solo se permite la entrada de una maleta debido a las medidas higiénico-sanitarias vigentes por la covid-19.

Un doble bloqueo

Según la información difundida, en los aeropuertos cubanos se mantienen las mismas limitaciones vigentes sobre otros artículos como textiles, calzado, equipos, y misceláneas en general. La semana siguiente se televisará una nueva Mesa Redonda para ampliar en detalle esta nueva decisión del gobierno cubano.

La libre importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos es un viejo reclamo de los cubanos de dentro y fuera del país. Muchos han señalado reiteradamente que se trataba de una disposición totalmente contraproducente al discurso oficial, pues mientras se lamenta que el bloqueo/embargo de Estados Unidos obstaculice el suministro de mercancías a la isla, el gobierno cubano igualmente “bloquea” la importación individual de artículos deficitarios.

En los aeropuertos cubanos se mantiene una reducción notable del número de vuelos internacionales, desde que en enero pasado el gobierno decidiera una reducción de las operaciones para frenar la entrada de casos de Covid-19.

 

Source link