23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Crece a 512 la cifra de balseros cubanos detectados por EEUU en lo que va de año fiscal

La cifra de migrantes cubanos interceptados por autoridades estadounidenses desde el inicio del actual año fiscal (1ro de octubre de 2020) ascendió a 512, según reportes de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés).

Un grupo de 18 fueron repatriados el martes y de acuerdo a información de los guardacostas de EEUU provienen de tres operaciones distintas: 4 se avistaron la madrugada del viernes por la Guardia Costera de Key West; ese mismo día fueron interceptados otros 5 que navegaban a bordo de un bote de 16 pies de largo; y 9 corresponden a un grupo capturado el sábado en la tarde.

El diario independiente cubano 14ymedio llama la atención sobre una reciente campaña propagandística del régimen comunista que tiene como eje la emigración ilegal: «Los medios oficiales llevan una semana ofreciendo notas que pretenden desincentivar la salida de cubanos al exterior. El lunes 21 de junio, Granma publicó la primera entrega de un reportaje –la segunda salió el jueves– sobre un grupo de balseros que encallaron en Cayo Sal a principios del pasado marzo. El mismo caso también fue emitido por Canal Caribe. Ambos medios culparon al vecino del norte: «La negativa del Gobierno de Estados Unidos de cumplir los acuerdos migratorios, el cierre de los trámites consulares en la Embajada en La Habana y el aliento continuo a la migración ilegal enamoran los oídos de no pocos, pero ese sueño rara vez llega a puerto seguro».

El diario alerta que «el deterioro económico de Cuba junto al aumento de la represión y las restricciones impuestas por la pandemia han empujado a muchos a intentar salir del país».

«Crece el número de familias enteras que rematan sus propiedades para costearse la escapada, de viajeros que salen rumbo a Moscú para abrirse camino en Rusia o que emprenden la ruta a través de los pocos países que aún no exigen visado a los cubanos», indica 14ymedio.

Source link