28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

CPJ exige liberación inmediata de periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, retirar los cargos en su contra y permitir que la prensa informe libremente, dijo este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Valle Roca lleva ocho días incomunicado en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana, dijo este miércoles a Radio Martí su esposa, la activista Eralides Frómeta, quien no ha podido comunicarse con el detenido ni tampoco ha recibido respuesta del habeas corpus interpuesto a su favor.

«A él no le han permitido una llamada telefónica. A mí nadie me ha llamado», denunció.

Las autoridades habían citado a Valle Roca para supuestamente cerrar una investigación por desacato en 2020, señala un comunicado del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), que alega que las autoridades emitieron “engañosamente” esa citación para detenerlo.

Según Frómeta, las autoridades cubanas intentan vincular a Valle Roca, fundador del proyecto Delibera, organización independiente de apoyo al ciudadano en Cuba, con dos acciones opositoras donde se distribuyeron octavillas en La Habana, algo que la mujer desmiente.

«El iba transitando y, como reportero, filmó, y lo publicó en todas las plataformas», aseguró.

Frómeta denunció que las autoridades están violentando el derecho de su esposo a la libertad de expresión.

Durante el registro llevado a cabo en la vivienda del comunicador, dos días después de su detención, el jueves, 17 de junio, fueron arrestados los activistas Ivette Castillo e Ignacio Áreas.

Castillo fue liberada horas después, mientras Áreas, su esposo, fue llevado también a Villa Marista, donde permanece sin que su familia tenga información sobre su situación. Según su esposa, está bajo investigación por desacato.

Un oficial de la Seguridad del Estado le dijo a Castillo que su esposo podría pasar «otro mes» detenido en Villa Marista, mientras concluye el proceso en su contra.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link