21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cortan acceso a internet a Bruguera a horas de su intervención en Cumbre de Ginebra

La renombrada artista cubana Tania Bruguera permanecía sin servicio de internet desde la madrugada de este lunes, en La Habana, Cuba, horas antes de su intervención en la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, en una maniobra de las autoridades para impedir su declaración en el importante evento, denunció en Facebook Estudio Bruguera.

«A Tania Bruguera le han quitado desde horas de la madrugada el acceso a internet. Nosotros aquí igual nos registramos al evento y estaremos presente como público aún cuando su espacio quede vacío. Mientras, a ella cualquier tipo de conexión posible le ha sido negada para evitar su presentación de denuncia y falta de Derechos Humanos que tiene lugar en la isla», señala el post.

Durante su intervención, Bruguera hablaría sobre su experiencia de artivista, disidente y activista en Cuba, donde es un delito «pensar diferente bajo una represión que solo crece», subraya la publicación.

La presentación de la artista cubana está prevista para este lunes, a las 11:20 AM (4:20 PM, hora de Ginebra), bajo el título «Artivismo y represión en Cuba». Se desconoce si Bruguera envió un mensaje grabado a la cumbre.

«Si tan mal hablan de #TaniaBruguera ¿a qué temen? Si creen que hará un papelazo (terminología que les gusta usar en el Noticiero) o ustedes respetan tanto los derechos humanos, entonces déjenla hablar, muestran solamente lo débil que se encuentran y bajo la #LeyMordaza que se vive en #Cuba», cuestionó Estudio Bruguera en Facebook.

La conexión a internet y el servicio telefónico de la artista han sido bloqueados en otras ocasiones, e impedida su participación en importantes eventos internacionales y entrevistas en lo que ha denunciado como una maniobra conjunta de la Seguridad del Estado con el monopolio estatal de las comunicaciones en la isla, ETECSA.

«Si tan seguros están de todo ¿por qué se toman el derecho de no dejar hablar a Tania y que exponga quizá «simplemente» sus experiencias en los pocos minutos que le otorgan? Si están tan seguros …y hasta pudiera ser un material que podrían usar contra ella para continuar a descalificarla en cadena nacional ¿por qué no la dejan? ¿A qué tienen miedo? ¿Cuál es ese grandísimo temor?», se pregunta Estudio Bruguera.

El grupo advierte que ante la Cumbre de Ginebra quedará claro que su ausencia no se debe a que «tuvo problemas de conexión», sino al resultado de «una acción autoritaria por parte de un gobierno dictatorial».

(Noticia en desarrollo)

Source link