29/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Correos de Cuba reconoce «más de diez robos» de paquetería y pide disculpas

El grupo empresarial Correos de Cuba, en un gesto inusual, reconoció el robo de paquetería que han sufrido clientes de esa entidad estatal. En un comunicado publicado este jueves pidió disculpas a los afectados y aseguró que «serán indemnizados conforme a la legislación vigente» en la Isla.

El pronunciamiento de la empresa ocurrió a raíz de que se hizo viral en medios independientes la denuncia de Juaquina Nieves Muiño, quien envió un paquete hace un mes desde Gran Canaria (España) a San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, pero la caja llegó a su destino sin parte de su carga original, que fue sustituida por piedras y ladrillos.

«Ante todo, ofrecemos sinceras disculpas a los clientes de Correos de Cuba que se han visto afectados por estos hechos aislados y excepcionales en nuestra organización postal», dice en el comunicado la empresa.

«Ante todo, ofrecemos sinceras disculpas a los clientes de Correos de Cuba que se han visto afectados por estos hechos aislados y excepcionales en nuestra organización postal»

Correos de Cuba confirmó que en los últimos días «se han producido más de diez hechos de este tipo en unidades de la Empresa de Correos Santiago de Cuba», algo que calificaron como «muy grave» al tiempo que aseguró que son «hechos excepcionales y hoy poco frecuentes».

El grupo empresarial, al querer tranquilizar a los clientes, afirmó que «este tipo de hechos lamentables y aislados, nunca quedarán impunes». Los robos están siendo investigados por el Ministerio del Interior, «a fin de determinar los responsables» y «se les aplicarán con todo rigor las medidas disciplinarias, administrativas y judiciales que correspondan».

En diciembre pasado Correos de Cuba dijo ser objeto de una «campaña mediática» que, organizada y financiada desde Estados Unidos, se lleva a cabo contra el Gobierno cubano y sus instituciones.

Tras aparecer en redes sociales «acusaciones contra los trabajadores» por beneficiarse, presuntamente, de su acceso a la paquetería que se envía desde el extranjero, la empresa respondió entonces que esas quejas no se correspondían «con la realidad, ni con lo que comentan la inmensa mayoría de los clientes». 

«Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos ladrones, delincuentes, aprovechados, es totalmente injusto e incierto», afirmó.

El grupo empresarial situó en 32 las reclamaciones recibidas en 2020 por expoliaciones y cambio de contenido de algunos envíos de paquetería. «El 0,03% de los cientos de toneladas con millones de envíos de paquetería que, en cifras récord, hemos recibido, procesado, transportado y entregado», alegó en ese momento.

«Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos ladrones, delincuentes, aprovechados, es totalmente injusto e incierto»

Sin embargo, el tono del comunicado de este jueves fue bien diferente. Sin aludir a supuestas campañas en su contra, la empresa invitó a los clientes que hayan sido afectados por hechos similares o que deseen expresar sus opiniones lo hagan por medio del sitio web de la institución o en su página de Facebook, una manera de evitar que los afectados sigan quejándose con la prensa independiente.

La semana pasada el Gobierno aprobó un decreto-ley que recoge las «indemnizaciones por la pérdida, avería o expoliación de envíos postales» solo «si se demostrara» la responsabilidad de los operadores postales «en el hecho». Los envíos postales procedentes del extranjero son, según la norma, responsabilidad de Correos «desde que tengan entrada en el territorio nacional para su entrega o en tránsito en cualquiera de sus centros postales».

Los montos previstos para los casos de perjuicios en bultos o mercancías con origen en el exterior son de 960 pesos, más 540 pesos por cada kilo, más la tarifa cobrada.

 

Source link