08/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Convertido un hotel en hospital pediátrico en Ciego de Ávila por el aumento de casos de Covid-19

Ciego de Ávila «necesita de un Hospital Pediátrico, es la única provincia del país que no tiene pediátrico con todo lo que está pasando esta provincia espero que la dirección del país analice esta situación. Por supuesto, no puede ser ahora por la situación económica y epidemiológica, pero que piense la necesidad que tiene esta provincia de un hospital pediátrico: no es igual tener un niño en un hospital general. Siempre digo los niños de esta provincia están en desventaja con los niños de las demás provincia», dijo Ana Lourdes García en la página de Facebook de Invasor.

En Ciego de Ávila hay «deficiencias» como la demora en la entrega de medios de protección como sobrebatas y de bolsas de nailon para el traslado de alimentos y ropa sucia, así como déficit de test de antígenos para emitir las altas médicas, detalló Invasor.

Los pacientes en edades pediátricas serán atendidos en el Hotel Ciego de Ávila por el mismo equipo médico que los atendía en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, dijo el doctor Jorge Cuba. Por su parte, el gerente del hotel, Rudy Morgado Ramírez, explicó que las 120 habitaciones están equipadas con dos camas cada una.

En la Escuela Militar Camilo Cienfuegos recibirán a pacientes adultos de bajo riesgo porque la provincia experimenta un pico de contagios. Ciego de Ávila lleva varios días con más de 1.000 casos diarios y una cifra considerable de muertos por Covid-19. «En las próximas horas llegarán al territorio 400 camas con sus colchones«, dijeron los funcionarios locales.

Según la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, en la Universidad de Ciencias Médicas, se pueden duplicar las capacidades, pero existen problemas como una tupición persistente y la ausencia de algunas condiciones básicas, así como problemas organizativos y de falta de personal de apoyo que sobrecarga a los médicos, reseñó Invasor.

El viceprimer ministro Tapia Fonseca exigió «disciplina a los acompañantes de los pacientes que no cuidan la limpieza y provocan obstrucciones al botar restos de alimentos en el sistema hidrosanitario», agregó Invasor.

La periodista oficialista Katia Siberia dijo en el mismo medio que la situación en Ciego de Ávila «es una urgencia» y al hospital provincial le faltan manos. «Faltan manos para sus ascensores, para conducir camillas, para limpiar salas, para subirle el jugo a un paciente, para asistirlo en la comida o en el baño, y las enfermeras y enfermeros puedan ocuparse, entonces, de procederes que no sabrían otras manos», afirmó.

El Gobierno cubano respondió a la crítica situación en Ciego de Ávila por el Covid-19 después de múltiples denuncias en las redes sociales y el llamado a la acción con el hashtag #SOSCiego.

Miguel Díaz-Canel dijo este martes en Twitter que indicó al ministro Portal Miranda «entregar de manera inmediata una propuesta para reforzar la atención en Ciego de Ávila con médicos y enfermeras, uno de los problemas más sensibles allí».

Source link