26/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Continúa en la oscuridad la detención de la activista agredida por Humberto López

La activista Yeilis Torres Cruz ha estado encarcelada cerca de 30 días sin que se conozcan apenas detalles sobre su reclusión. Se encuentra en el cuartel general del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) ubicado en 100 y Aldabó de La Habana, uno de los centros de detención más temidos de la isla.

“Lo que sí sabemos es que ella está detenida injustamente desde todo punto de vista, porque ni este señor (Humberto López) es un funcionario público, ni un agente del orden ni es alguien que perteneciera a ningún órgano del Estado y si lo fueran a considerar como tal, no estaba en funciones. Él estaba en la vía pública, era un ciudadano más, incluso, que forme parte del Comité Central no le da impunidad”, explicó a Radio Televisión Martí, el abogado independiente Edilio Hernández.

“Ella no cometió ningún acto que pudiera convertirse en delito como para que esté detenida, ni mucho menos, presa tanto tiempo, en una causa. Está presa ilegalmente, porque no hay ningún basamento, ningún criterio de ‘dolo’ para que se convierta en un delito”, argumentó.

Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue agredida por el vocero del régimen Humberto López, luego de que ella lo abordara en la vía pública y le cuestionara asuntos de su vida privada, tal como él hace contra artistas y activistas en sus programas del Noticiero de Televisión.

“Cuando más, sería un delito contra el honor y eso sería ‘difamación’ o algo parecido que no se tipifica en ese caso. Y lo otro sería porque ocurrió en la vía pública, que no tiene que ver con la instrucción penal ni nada de eso. El que cometió desorden público, lesiones fue él contra ella, no fue ella la que cometió la acción violenta, la acción punitiva constitutiva de delito, tampoco ninguna discordia social o cívica. Ahí la Fiscalía y la instrucción si están cometiendo ‘prevaricación”, aseguró el jurista.

El incidente quedó plasmado en un video divulgado en Facebook. En la grabación consta cómo el presentador oficialista le arrebata el celular de forma violenta.

“Si hubo ‘invasión de la privacidad’, eso se hace en la jurisdicción ordinaria civil. Hay otras vías de limitar la ‘invasión de la privacidad de las personas’, López podría haberla desestimado, o decirle que si continuaba la iba a acusar, pero no agredirla. Al él agredirla se convierte en el agente comisor del delito, entonces todos los actos a partir de una ilegalidad son nulos”, indicó Hernández.

El Tribunal Provincial Popular de la Habana negó el 13 de mayo un recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de la activista.

Source link