28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Contabilizan 231 protestas en Cuba en el mes de mayo

Las protestas públicas en Cuba aumentaron un 13% en mayo con relación abril, con un total de 231, señaló este martes el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

«Esta cifra representa un ritmo de más de 7 protestas diarias en mayo, noveno mes en el que el OCC las contabiliza, arrojando un total de 1,276 en toda la isla desde septiembre pasado», dijo la organización.

Del total de 231 en el último mes, 145 (67%) estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 86 (37%), con la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

El 51% (120) de las protestas «fueron en rechazo directo a la represión». El informe señala que en la isla «crece la ingobernabilidad» y aumentan las probabilidades de que se produzcan actos de desobediencia civil.

«La represión continúa multiplicando y radicalizando las protestas. A pesar de la detención domiciliaria de la casi totalidad de los activistas de organizaciones opositoras, las protestas continúan en aumento y se extienden a otras maneras de expresar la inconformidad con la situación existente», indica el OCC.

Muchas de las manifestaciones políticas ocurridas en mayo (60) estuvieron vinculadas al secuestro en un hospital del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, y al encarcelamiento de los participantes (25) en una demostración pacífica en la calle Obispo de La Habana Vieja, el 30 de abril, subraya el informe.

Otras respondieron a la solidaridad del ciudadano común ante los abusos de la policía.

El reporte cita el caso de una madre a la que la policía intentó arrestar por “comercio ilícito” y “acaparamiento” y quiso confiscarle una bolsa con alimentos, pero el pueblo lo impidió. También refiere el reclamo de estudiantes de la FEU de la liberación de uno de los jóvenes que participó en la protesta de la calle Obispo, y la manifestación de un grupo de personas en Villa Clara que salió en defensa del opositor Guillermo “Coco” Fariñas.

Ante el deterioro del sistema de salud pública, agravado en medio de la pandemia, han ocurrido también protestas en centros de aislamiento del COVID-19 «por las malas condiciones sanitarias (municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba; municipio de Banes, en la provincia Holguín, municipio Manicaragua, provincia Villa Clara), por falta de medicamentos y, por primera vez, por malas prácticas médicas».

El OCC reporta que, además, han aumentado las protestas por el elevado precio de los alimentos, el desabastecimiento incluso en tiendas en dólares, la mala calidad del pan, la falta de agua potable, la falta de gas licuado y los cortes eléctricos.

La organización menciona que, ante la internacionalización de las protestas, el régimen ha respondido con la «amenaza de represión extraterritorial», al aplicar leyes que violan los convenios internacionales de derechos humanos.

El informe subraya que las protestas en el exterior ocurren también frente a embajadas, y en eventos públicos, como es el caso del juego de béisbol entre la selección de Cuba y Venezuela celebrado este lunes, 31 de mayo, en West Palm Beach.

Source link