23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Consulado de España en La Habana responde a dudas sobre suspensión de trámites

 

El Consulado General de España en La Habana ha respondido a dudas sobre la suspensión de trámites e informado sobre un nuevo envío de pasaportes españoles a los viceconsulados honorarios en provincias de Cuba. 

En su mensaje de este miércoles advierten que a partir del próximo 5 de abril podrán recogerse los pasaportes solicitados entre el primero y el 16 de febrero en los Viceconsulados Honorarios en Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Esta vez el Consulado no especificó, como en ocasiones anteriores, si se enviaron además Libros de Familia y certificaciones de matrimonio. 

Con respecto a la solicitud de pasaportes españoles, el Consulado de España ha aclarado que se mantienen los servicios de Pasaportes, Nacionales Españoles, Registro de Matrícula y Registro Civil en el edificio de Lonja, que funciona normalmente.

Por el contrario, quedan suspendidos hasta nuevo aviso, los servicios que se realizan en Edificio Velasco. Esto incluye a: Asuntos Generales, Ayudas, Visados, Matrimonios, Legalizaciones y Entregas. 

PREGUNTAS AL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA

Como solemos hacer, les proponemos un resumen de las dudas aclaradas por el Consulado a algunos usuarios que puedan ser de interés para los lectores de Directorio Cubano

Muchas de las inquietudes más recientes tienen que ver con el cierre temporal de varios de los trámites consulares:

Duda: Tengo cita para sacar visa por contrato de trabajo el día 15 de abril, ¿podré asistir con normalidad?

Consulado: “Siga atento a nuestros avisos sobre reapertura del servicio de visados”. La suspensión incluye todo tipo de visados. 

Duda: ¿el pasaporte español no lo puedo recoger en la Lonja del Comercio o también están cerradas hasta nuevo aviso?

Consulado: “Por el momento está suspendido este servicio de entrega de pasaportes”.

A un usuario que indicó que la contradicción entre mantener la solicitud de pasaportes españoles pero suspender la entrega, la sede diplomática respondió que “son procesos que se realizan en edificios diferentes”.

Duda: “tengo pagada una matrícula para un Máster en España, ¿dónde puedo obtener la cita para el visado de estudiantes?

Consulado: “En bookitit, a través de nuestra web. Citas para ese tipo de visados, martes y jueves”.

Aquellas personas cuyos visados aparezcan como resueltos, también deberán esperar a que se restablezca el servicio consular en el edificio que se ha cerrado temporalmente. 

El Consulado de España ha reiterado que la entrada a ese país sigue permitida para visados ESC donde conste “familiar ciudadano de la UE/EEE”. 

¿Cómo avisarán de la reubicación de citas en el Consulado de España en La Habana?

La sede diplomática en Cuba ha informado que “llegado el caso, se les avisará por el correo electrónico con el que han tramitado su cita”.

A una usuaria afectada por el anuncio de la suspensión de algunos trámites consulares y con cita para el día siguiente, el Consulado sugirió: “rogamos escriba correo a [email protected] con esta cuestión, adjuntando su pasaporte escaneado y detalles de su caso. Le responderemos cuando se restablezca el servicio.”

Source link