24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

consulado español

Consulado de España en La Habana: “llegaremos a 5 ventanillas para expedición de 200 pasaportes diarios”

Fuente: directoriocubano

 

Es noticia en Cuba que el Consulado de España en La Habana estrenó una nueva oficina para ampliar su capacidad de expedición de pasaportes.

 

Aunque la sede diplomática de España en la isla lo anunció en Twitter desde el pasado 8 de marzo,  el cónsul adjunto al frente de la sección de Nacionales, Jaime López-Dóriga ofreció más detalles sobre este tema a EFE.

 

Según la nota replicada por varios medios internacionales, las nuevas oficinas son más espaciosas y están reforzadas con nuevo personal en el histórico edificio de La Lonja del Comercio de La Habana.

De esta manera se pudo conocer que el Consulado expide desde el lunes un promedio de 115 pasaportes al día, más del doble de los aproximadamente 50 del 2020.

López-Dóriga expresó que “hemos hecho un cambio de local a un lugar con mayor espacio, con mayor seguridad y por lo tanto con mayor capacidad de atención al público para aumentar estos números”.

 

En su tuit del 8 de marzo, el propio Consulado anunciaba: “estrenamos local de pasaportes en planta baja Lonja de Comercio, con más espacio, más seguridad y más ventanillas”.

 

De acuerdo a la información ofrecida, el Consulado de España ha aumentado de dos a tres el número de ventanillas para primera expedición y renovación de pasaportes y tiene el objetivo de ampliar aún más los servicios a lo largo de este año.

 

“La idea es acabar con cinco ventanillas de atención al público simultáneas, más una separada de caja para el cobro, y que cada ventanilla haga unos 40 pasaportes, es decir unos 200 diarios”, refirió el cónsul a EFE.

La ampliación en las oficinas del Consulado español busca recuperar la normalidad en sus servicios para la comunidad cubana y española de la isla.

Según los datos ofrecidos, aproximadamente 160.000 personas con nacionalidad española residen en Cuba. La mayoría son cubanos acogidos a la Ley de Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos y que otorga la nacionalidad a hijos y nietos de emigrados españoles.

 

Desde el Consulado reconocieron que se vieron “desbordados por una avalancha de solicitudes que rebasó con creces sus capacidades físicas de atención al público”.

Las restricciones por la crisis sanitaria entre marzo y septiembre de 2020 provocaron que la sección de pasaportes permaneciera cerrada, lo que generó una acumulación de solicitudes de pasaportes en los meses siguientes.

El asunto se agravó porque un alto número de hispano-cubanos adquirieron la segunda nacionalidad española en 2010 y el año pasado les tocaba renovar documento, señaló López-Dóriga.

Un usuario respondió con satisfacción a la publicación del Consulado sobre la nueva oficina para expedición de pasaportes:

 

“¡Qué bueno!¡Cuánto me alegra que estèn mejorando y hayan más ventanillas y mejor local! Mis felicidades por tan buen trabajo. Hace falta que por favor mejoren con las citas de pasaporte que cada vez que accedo a la página para obtener una cita me envía a Google.”