28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Consideran caso de Yeilis Torres como detención arbitraria e interpretación «retorcida» del Código Penal de Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó este domingo la detención de la activista Yeilis Torres Cruz, agredida por el vocero del régimen Humberto López luego de que ella le cuestionara, públicamente, asuntos de su vida privada, tal como él hace con artistas y activistas en sus programas de Televisión.

“Creemos que estamos ante una detención arbitraria, que lo que busca es criminalizar la libertad de expresión y la disidencia. Desde luego, estamos pidiendo que la activista sea puesta en libertad y su caso sea archivado porque entendemos que no se ha cometido ningún delito”, indicó Yaxis Cires, Jefe de Estrategias de la organización con sede en Madrid.

“Además creemos que hay un error de calificación por parte de la Fiscalía a la hora de considerar al señor Humberto López, que en realidad es un comunicador social o un vocero político, equipararlo como si fuera una autoridad o un representante de la legalidad. En cualquier caso, creemos que hay una interpretación retorcida y políticamente condicionada del artículo que habla sobre el atentado en el Código Penal Cubano”.

La Fiscalía rechazó, la semana pasada, una solicitud de cambio de medida cautelar para la activista encarcelada y acusada de atentado a una figura pública, según confirmó su madre Marisol Cruz Saldívar.

Torres Cruz continúa recluida en el cuartel general del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de 100 y Aldabó en La Habana.

Source link