24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Consejo para la Transición Democrática en Cuba pide que autoridades cumplan con Carta de las Naciones Unidas

El recién creado Consejo para la Transición Democrática en Cuba envió un comunicado a Naciones Unidas para afirmar su posición acerca de la votación contra el embargo de Estados Unidos al gobierno cubano que se celebra este miércoles.

“Queremos dejar claro a la comunidad internacional que el gobierno cubano es un experto en transferir las responsabilidades que les son propias y aclarar que el sistema totalitario que las autoridades cubanas se empeñan en seguir manteniendo es el culpable de todos los males que sufre el pueblo cubano”, dijo Elena Larrinaga, responsable de Relaciones Internacionales de la plataforma.

La nueva alianza considera que “los derechos humanos, la libertad, la dignidad y el bienestar de las personas se expresan y defienden mejor en una democracia, que implica, entre otras cosas, la alternancia en el poder, la celebración de elecciones libres y justas, y el respeto del pluralismo político”.

En la nota de prensa enviada al organismo multinacional, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba resalta que el gobierno restringe a las personas la participación en la vida política y el ejercicio de sus funciones.

Denuncia, además, la ausencia de condiciones que garanticen la independencia judicial, especialmente en los casos de activistas y disidentes, contra los cuales se ha intensificado la represión “que se ha extendido a toda la sociedad”.

“La situación ha seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana, lo que ha provocado una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas de importantes sectores” que los cuerpos represivos han “aplastado brutalmente”.

El régimen cubano viola sistemáticamente los derechos humanos, lleva a sus opositores a prisión, reprime las manifestaciones de disenso, e incumple los convenios 29 y 105 de la Organización deI Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso, señala la declaración y cita a diferentes entidades mundiales e interamericanas que así lo han expresado.

Asimismo asegura que “es imprescindible una reforma del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que la sociedad civil y los ciudadanos de países donde se violan los derechos humanos tengan un asiento permanente en ese órgano”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió este martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El titular calificó el encuentro como muy “provechoso”.

“Reiteré el apoyo de Cuba al fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba solicitó que “las autoridades cubanas cumplan las obligaciones vinculantes establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en particular, las libertades fundamentales tal como contempla el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Source link