23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Consejo para la Transición Democrática en Cuba condena represión contra manifestantes del 11 de julio (FOTOS)

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) calificó de “equiparables” las declaraciones del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras las protestas del 11 de julio a las del conocido como “carnicero de Bosnia”, Radovan Karadzic.

El manifiesto de la plataforma opositora subraya que las del 11 de julio son “las mayores protestas jamás ocurridas en toda la historia de Cuba por su origen, extensión, masividad, profundidad y demandas”.

Sin embargo, apunta el CTDC, el Estado ha convocado “a una potencial masacre, dura represión contra ciudadanos desarmados, rearme ilegal de turbas paramilitares y razias nocturnas para detener a manifestantes, en su mayoría jóvenes”.

“Repudiamos y condenamos toda la represión por parte del Estado cubano hacia los ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron en las varias protestas dentro de Cuba. Condenamos también las primeras declaraciones del presidente no electo cubano Miguel Díaz-Canel el cual hacía un llamado a la violencia entre cubanos diciendo que Cuba y sus calles son para los revolucionarios y los comunistas”, recalcó, en conversación con Radio Televisión Martí, Marthadela Tamayo, Primera Vicepresidenta del Consejo para la Transición.

El CTDC muestra su alarma ante la falta de reacciones contundentes por parte de Naciones Unidas, especialmente su Consejo de Derechos Humanos, a las palabras del mandatario cubano.

Insiste que la invocación “al combate” de Díaz-Canel “no haya desembocado en un generalizado baño de sangre demuestra que existen en algún punto de la cadena de mando hombres y mujeres con sentido de responsabilidad” y agrega que nunca había sido más imperiosa la necesidad de elecciones libres, pluralistas, democráticas y justas”.

“Elegir a hombres y mujeres capaces, con visión de Estado, es un imperativo de seguridad nacional”, indica el CTDC.

La nota de prensa del CTDC destaca que “según datos preliminares han sido detenidos más de 5 mil personas en Cuba sin atender al debido proceso”.

En este sentido, la Primera vicepresidenta de la agrupación exigió la libertad de los presos políticos en Cubaincluyendolos que se han sumado tras la represión de las manifestaciones del pasado domingo.

“Pedimos por la libertad de José Daniel Ferrer, Presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y de Félix Navarro Rodríguez, uno de sus nueve vicepresidentes” y otros que siguen arrestados.

“Estas detenciones pretenden ampararse en supuestos delitos de desorden público, lo que cumple el propósito político de torcer la sorpresiva naturaleza pacífica, civilista y política de las manifestaciones en más de 50 ciudades y pueblos de Cuba”, denuncia el CTDC.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba asegura que se identifica con “todas las personas que salieron a la calle de manera pacífica a exigir su derecho ciudadano” y establecerá una red de apoyo para ellos y sus familiares con el fin de buscarles asesoría jurídica y visibilidad nacional e internacional.

“Las familias y los ciudadanos que quieran dar a conocer casos y buscar protección legal pueden comunicarse con el Consejo a través de: consejotransicion11j@gmail.com o los WattsApp +5354485695 /+34639338982”.

“A pesar de que el gobierno cubano ha querido vaciar de contenido las legítimas manifestaciones pacíficas del pueblo cubano reclamando libertad, a pesar de la reacción tan violenta y del abuso policial contra los manifestantes; queremos dejar claro que nuestra propuesta para un cambio político en Cuba estará basada en el civismo, queremos una transición hacia la democracia que respete los derechos de todos los ciudadanos de una manera pacífica. Sabemos que el sistema ha colapsado y que el cambio es inevitable”, concluyó Elena Larrinaga Secretaria de Relaciones Exteriores del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Source link