24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Congreso de EEUU aborda las históricas protestas en Cuba

A partir de las 10 de la mañana de hoy, se abordará en el Congreso de Estados Unidos las históricas manifestaciones en Cuba y la represión del régimen a la Libertad de Expresión.

La audiencia tendrá lugar en el Subcomité para el Hemisferio Occidental, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los principales invitados son la activista de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Payá dio a conocer que dará testimonio como testigo de los acontecimientos actuales en Cuba y propondrá pasos concretos sobre las maneras en que Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano en su demanda por la libertad.

En un documento preliminar presentado a los congresistas para esta sesión, Payá precisó que «el pueblo cubano está en las calles, luchando por la libertad. Solo el 11 de julio registramos al menos 45 ciudades y pueblos donde los cubanos salieron a las calles a protestar, incluidas las principales ciudades. Con una exigencia y una sola exigencia: Libertad, fin de la dictadura».

«El régimen ha aprobado que se repriman las manifestaciones. Miguel Díaz-Canel, designado por Castro como el rostro civil de su régimen militar, llamó a una guerra en las calles para luchar por cualquier medio».

Vivanco indicó en un texto sobre su prevista declaración que denunciará «la brutal represión en Cuba» y las acciones que violan los derechos del pueblo, como los arrestos, las agresiones, la censura y las restricciones sobre el acceso al internet.

Sus recomendaciones al gobierno de Estados Unidos son tres:

  1. Desmantelar su política de aislar a Cuba.
  2. Colaborar con gobiernos de América Latina y Europa para lograr una política coordinada contra la represión en Cuba y en defensa de los derechos del pueblo cubano.
  3. Trabajar con gobiernos de América Latina y la Unión Europea para monitorear y denunciar las restricciones sobre la internet en Cuba.

Source link