25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Congresistas de EEUU piden a la UE que se niegue a ampliar relaciones con Cuba y exija respeto a derechos humanos

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, y los representantes republicanos Mario Díaz-Balart, Alex X. Mooney y Carlos A. Giménez, junto con los demócratas Albio Sires y Debbie Wasserman enviaron una carta a líderes de la Unión Europea para que el organismo “esté al tanto del deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba, incluida la brutal represión contra artistas, músicos y escritores independientes del Movimiento San Isidro, así como la represión contra otros activistas de derechos humanos en toda la isla”.

Dan como ejemplo la represión de artistas, músicos, escritores y periodistas cubanos independientes con palizas, detenciones y apagones de Internet. Además, mencionan que el régimen reprimió al líder prodemocrático José Daniel Ferrer, quien inició una huelga de hambre cuando el régimen le prohibió a él y a otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba

Los congresistas subrayan que la reconocida ONG Freedom House ha calificado a Cuba de «No libre», afirmando que «el estado comunista de partido único de Cuba proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios de comunicación independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas».

Específicamente, solicitan que la Unión Europea exija la liberación inmediata de todos los presos políticos, la legalización de la libre expresión, los medios de comunicación independientes, los partidos políticos y los sindicatos, y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas para el pueblo de Cuba.

Los congresistas señalan que “la naturaleza opresiva de la dictadura en Cuba no ha cambiado a pesar de la transferencia de títulos y las falsas «elecciones» unipartidistas y que el régimen solo ha continuado afianzando y expandiendo su poder”.

En la carta dirigida a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, los congresistas mencionan que el régimen de Cuba también tiene una larga historia de racismo, subrayando que “casi ningún puesto de alto nivel dentro del régimen está ocupado por afrocubanos”.

“Además, muchos de los que sufrieron el peor trato a manos de los matones de Castro fueron afrocubanos, como el Dr. Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Berta Soler de las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas, destinatario del Premio Sájarov del Parlamento Europeo, Orlando Zapata Tamayo y muchos más. La represión contra los afrocubanos continúa con arrestos brutales contra miembros del Movimiento San Isidro, incluidos apagones de Internet para evitar que los miembros se comuniquen entre sí y crear conciencia sobre estos abusos a los derechos humanos”, dice la misiva.

Asimismo, los congresistas declararon que el régimen en Cuba continúa desestabilizando a países del hemisferio occidental al apuntalar las dictaduras en Venezuela y Nicaragua, apoyando a grupos terroristas internacionales y albergando a fugitivos de la justicia estadounidense,

En la carta, los congresistas critican a España por su apoyo al régimen de La Habana, y su influencia para bloquear iniciativas de condena en el Parlamento Europeo.

“Lamentablemente, España no ha ejercido la solidaridad en nombre de la democracia y los derechos humanos para el pueblo cubano que la Comunidad Europea demostró para los pueblos de España y Portugal. Así como la solidaridad internacional fue fundamental para llevar la libertad a los países tras el Telón de Acero, así como a España y Portugal, es fundamental para promover una transición democrática en la Cuba totalitaria”, expresaron los congresistas.

Asimismo, dijeron que el pueblo cubano ha sufrido durante décadas bajo un régimen dictatorial, en gran parte debido a la falta de solidaridad internacional, e instaron a la Unión Europea a considerar el poder que podría tener un esfuerzo concertado para apoyar al pueblo cubano en sus aspiraciones democráticas para generar un cambio democrático transformador.

Source link