19/09/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Congresista Salazar lanza «Operación Starfall» para restaurar Internet cuando dictaduras como Cuba corten el acceso

Los congresistas de Florida María Elvira Salazar y Michael Waltz, y la representante por Nueva York Claudia Tenney, junto a una docena de legisladores republicanos, presentaron este martes ante el Congreso de EEUU la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet (H.R. 5123), un proyecto que implementa la “Operación Starfall”, un plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero en medio de apagones, desastres “o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a Internet”.

La Operación Starfall es un plan estratégico para desplegar globos estratosféricos, aerostatos o tecnología satelital capaz de entregar rápidamente Internet inalámbrico en cualquier parte del planeta desde grandes altitudes. “La medida es fundamental para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero”, dijo la oficina de la congresista Salazar en un comunicado de prensa.

“La administración del presidente Biden se negó a ayudar al pueblo de Cuba cuando más lo necesitaba, por lo que el Congreso debe actuar para garantizar que tengamos una estrategia clara para implementar en tiempos de crisis (…). No nos podemos quedar al margen cuando los tiranos apagan las luces y cuando la seguridad estadounidense está en peligro”, señaló Salazar.

Según la congresista cubanoamericana, con la Operación Starfall EEUU podrá mejorar la seguridad nacional y estar preparado para “restaurar Internet, la libertad y la prosperidad de los necesitados”.

El representante Waltz, por su parte, comentó que “la administración del presidente Biden fracasó cuando el pueblo cubano más necesitaba su solidaridad”, cuando se lanzó a las calles el 11 y 12 de julio pasado, en manifestaciones multitudinarias contra el régimen comunista.

“El Congreso ahora debe dar un paso al frente para llenar el vacío en el liderazgo de la Casa Blanca y brindar al pueblo de Cuba y de otras partes del mundo acceso a información y comunicación que su gobierno se niega a permitir. La Operación Starfall ayudará a exponer los grotescos abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba y otros regímenes represivos y proporcionará una plataforma para quienes buscan la libertad sobre la opresión”, aseguró Waltz.

La representante Tenney recordó que la primera reacción de los regímenes autoritarios cuando se enfrentan a la presión de su propio pueblo, es cortar el acceso a Internet.

“En los últimos años, este patrón de comportamiento malicioso se ha desarrollado en todo el mundo, desde La Habana hasta Teherán. Estados Unidos es la nación más avanzada tecnológicamente del mundo y tenemos las herramientas para sortear estos cierres y detener la censura”, afirmó la congresista neoyorquina.

El comunicado subraya que con el uso de tecnologías que ya existen en el sector privado, Starfall se puede emplear para crear redes inalámbricas de Internet que cubran un territorio geográfico específico, como es el caso de Cuba, y “potenciar la libertad de expresión y el acceso a la información en todo el mundo”.

En Estados Unidos podría ser utilizada tras inundaciones, huracanes o devastación por incendios forestales, cuando la infraestructura de comunicaciones local esté desactivada.

Entre los legisladores que se han sumado al proyecto se encuentran los representantes Alex Mooney, Carlos Giménez, Nicole Malliotakis, entre otros.

El pasado 11 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro norteamericano, y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), del Departamento de Comercio, manifestaron este miércoles su compromiso de “apoyar la libertad de Internet en Cuba”.

Las entidades federales dieron a conocer la Hoja informativa «Apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir e impartir Información a través del acceso seguro y protegido a Internet». El documento destaca «las exenciones y autorizaciones pertinentes para apoyar al pueblo cubano a través de la provisión de ciertos servicios de internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados».

Source link